Los 'booktubers' son un nuevo fenómeno Youtube que cada día gana más adeptos. Su material de trabajo son los libros y aprovechan las posibilidades de la plataforma para difundir sus opiniones y reseñas literarias por todo el mundo.

Del 20 de abril al 1 de mayo se celebra la Fira del Llibre y algunos 'booktubers' valencianos no han querido pasar por alto la oportunidad de hacer sus propias recomendaciones para aquellos que estén buscando un libro al que engancharse.

Lectora de 1994

Lectora de 1994Yolanda Mondéjar, del canal 'lectora de 1994' que cuenta con casi 600 seguidores, ha hecho sus propias sugerencias para la Fira. Sus recomenandaciones son un libro infantil y otro más adulto o juvenil.

La enciclopedia misteriosa de los seres diminutos, de Alicia Casanova y Fernando Falcone. "Se trata de un libro ilustrado precioso, donde los autores han creado unos seres que habitan en los hogares y sitios de todo el mundo, haciendo creer a los más pequeños que todo está lleno de magia, además de incorporar unas páginas vacías con algunas fichas para que puedan crear sus propios seres".

A través de mis pequeños ojos, de Emilio Ortíz.

"Es un libro contado desde el punto de vista de un perro, Cross, un perro guía que será unido a Mario, con quien vivirá enormes aventuras. No solo se trata de un libro diferente por el punto de vista desde el que nos habla el narrador, sino que además hace critica social a todo nuestro mundo".

El Baúl de Ahri

El Baúl de AhriCarla Amat, del canal 'El baúl de Ahri', también tiene su propia apuesta de libro imprescindible para este año.

No sin ti, de África Huertas

"La historia trata de tres personas que tienen algo en común, todos ellos han perdido a alguien importante en sus vidas. Pero todo cambiará de alguna forma cuando se conozcan. Es una historia llena de sentimientos y emociones. Me enamoró, y cuando digo enamoró es desde el corazón, la forma de escribir de África, realmente atrayente y consigue hacerte emocionar en cada instante de la historia"

Arantxa Comes

Arantxa ComesLa creadora del canal, que cuenta con más de 700 seguidores, recomienda por su parte una historia más profunda ambientada en las tierras de los califas.

La ira y el amanecer, de Renée Ahdieh

"La Ira y el Amanecer es una historia adictiva, trepidante y reflexiva. Con una prosa delicada y singular, Renée nos transporta a un mundo sumido en el terror, lleno de intrigas y pasiones, de la mano de unos personajes cautivadores. Una perfecta reinterpretacion de 'Las Mil y una Noches'"

Isartvlog

IsartvlogIsa, dueña del canal valenciano que cuenta con más seguidores, más de 16.000, sugiere a los amantes de la lectura dos obras de escritoras españolas muy enfocados al ámbito feminista.

Partir, de Lucía Baskaran

“En ‘Partir’ conocemos a Victoria y la acompañamos desde la niñez a la adolescencia y hasta convertirse en adulta. Es una chica impulsiva que no tiene pelos en la lengua, pero, sobre todo, es alguien que quiere ser libre. Está escrito en primera persona con lo que resulta muy fácil meterse en la piel de la protagonista. Nos cuenta sus decisiones de la juventud, sus sueños, lo que quiere lograr en la vida, habla sin tapujos de drogas, sexo y sobre todo de libertad.

Pero llega un punto en el que ‘Partir’ nos pone, como lectores, contra la espada y la pared, nos hace reflexionar sobre lo que hemos leído hasta el momento e inevitablemente te pones de parte de la protagonista o en contra de ella. Es muy fácil retratar el tipo de persona que eres leyendo este libro, muy fácil.

Creo que es una novela muy valiente, que habla de temas de los que no se hablan y cuya protagonista es capaz de escandalizar precisamente porque no se censura ¿pero se censuran acaso los protagonistas masculinos en las novelas? Para mí la historia tuvo un diez, es una de esas novelas imprescindibles que todo el mundo debería leer y analizar por qué se posiciona en el bando en el que lo hace”.

Nadie se muere de esto, de Fátima Casaseca

“’Nadie se muere de esto’ puede parecer en principio una de esas novelas para pasar una tarde de verano leyendo sobre las aventuras y desventuras amorosas de una chica desesperada por encontrar el amor verdadero, Elena. Pero conforme vas profundizando en la novela te das cuenta de que el protagonista no es esa búsqueda del amor verdadero que hace que todas nos sintamos completas, la total y absoluta protagonista de la historia es Elena, que se siente muy cómoda siguiendo el plan de vida establecido (conoce a un chico, cásate, vete a vivir con él, empieza a tener hijos...) hasta que se da cuenta de que quizá no lo está tanto y que se está dejando llevar por la corriente. Es la historia de cómo alguien toma las riendas de su propia vida en busca de la felicidad y de cómo esa felicidad no tiene por qué depender de encontrar el amor verdadero.

El mensaje de esta historia me encantó porque, aunque iba dispuesta a leer una comedia romántica típica, una protagonista patética que no es nada hasta que no conoce a su príncipe azul, encontrarme algo totalmente distinto fue un soplo de aire fresco.

Creo que debería haber más protagonistas así, más protagonistas dispuestas a analizar su vida y a darse cuenta de si realmente se están dejando llevar por la corriente y por el modelo de vida impuesto por la sociedad en la que vivimos”.