«Es un placer volver a un auditorio tan emblemático como el del Palau de la Música. Nos hace mucha ilusión porque la música adquiere un significado muy especial en València», asegura Damián Martínez.

El dúo actuó por última vez en el Palau en 2015, un año después del lanzamiento de su primer disco, Rapsodia del Sur, editado por Warner Classics y dedicado al célebre violonchelista y compositor español Gaspar Cassadó.

«En el Palau interpretaremos un programa muy especial, que habla de diferentes estéticas y formas de entender la música. Está dirigido a un público muy diverso», detalla Martínez. La agrupación tocará temas de Boccherini, Schumann, Kodály, Piazzolla o Cassadó.

El dúo comenzó su trayectoria artística en el año 2000 y desde entonces ha recibido el reconocimiento del público y de la crítica internacional. Además, fue recomendado por Alicia de Larrocha como el dúo representante de la música de cámara española.

El grupo viajará el próximo mes de julio a Mallorca para participar en el Formentor Sunset Classics, un exclusivo festival que ha contado con la presencia de figuras de renombre internacional como los Maestros Zubin Mehta o Daniel Barenboim. En octubre iniciarán una gira por Asia con la que llevarán la música española a Japón, China y Corea.

Nuevo álbum en septiembre

El Dúo Cassadó lanzará el próximo mes de septiembre su segundo trabajo, compuesto por piezas de estética rusa y española. «Aparentemente no existen nexos entre ellas, pero sí que los hay. El principal punto de encuentro es la pasión que representan ambas culturas», explica el violonchelista.

Rojo será el título que llevará este ambicioso trabajo. «Lo escogimos por ser uno de los colores más representativos de ambas culturas. El rojo está muy presente en la música y en el folclore español, y en Rusia está relacionado con todo aquello que es bello y puro», detalla.

El álbum incluirá además la obra Fantasía española, una composición de Ernesto Halffter en colaboración con el violonchelista Gaspar Cassadó. La pieza fue compuesta en 1957 y es una de las grandes desconocidas del patrimonio musical español. «Curiosamente, se estrenó en la Salle Gaveau de París interpretada por Cassadó al cello y Halffter al piano. Es una obra apasionante, aunque también muy difícil de interpretar. Cuenta toda una vida de amistad entre Halffer y Cassadó», añade Martínez.