Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presencias del siglo XX

Dúo Cassadó | Sociedad Filarmónica de València en el Palau de la Música

Presencias del siglo XX

  • Obras de Boccherini, Schumann, Cassadó, Kodaly, Bloch, Pärt y Piazzola.
  • Intérpretes: Dúo Cassadó (Damián Martínez Marco, violonchelo y Marta Moll de Alba, piano)
  • Palau de la Música

Escuchados aquí en noviembre de 2015 con una muy grata impresión, la revalidaron ahora con varias obras del siglo pasado. Formados como dúo musical hace diecisiete años, sorprende su complicidad artística.

Damián Martínez Marco, celista valenciano, es un músico de raza. Dispone de un bello sonido que proyecta con autoridad dejando fluir el fraseo delicado o los pasajes de bravura, según disponga el autor, gracias a una formación autorizada tanto en España, Gran Bretaña o Estados Unidos. Su sonido se instala en la sala con naturalidad y así se percibe, decidido y sin titubeos, en sus interpretaciones.

A su lado, pero con el protagonismo debido, la pianista canaria Marta Moll de Alba, se entregó a una labor que fue más allá de la de un mero acompañante. Pentagramas como La Sonata de Cassadó o El Gran Tango de Piazzola no son abordables si no se está capacitado con la técnica que da el estudio de años y un criterio adecuado.

Pero, por si esto fuera poco, el artista dedicado a la música de cámara tiene que contar, entre sus necesarias virtudes, con suficiente habilidad y humildad para estar siempre presente, sin que sus intervenciones velen la presencia de los otros músicos.

Y ahí reside la valía de Moll de Alba: la sutil delicadeza minimalista propuesta en Spiegel im Spiegel del estonio Arvo Pärt, fue buen ejemplo de ello en una pieza expuesta con recogimiento, reafirmándose, ambos, como colaboradores necesarios. Sin duda, uno de los momentos más conmovedores del concierto junto con el raro, pero turbador, Adagio del húngaro Zoltan Kodaly que ellos supieron llevar al límite de la emoción.

La velada comenzó con la dieciochesca Sonata nº 2 en Do mayor de Boccherini, original para cello y clave en el bajo continuo, aunque aquí la escuchamos en un Steinway contemporáneo. Celista y pianista encontraron en el Adagio y Allegro Op.70, de Schumann feliz vehículo de expresión aprovechado con sublime intimidad, volcándose con brío y valentía al final de la obra.

Y haciendo honor al nombre del dúo, interpretaron uno de sus obras de cabecera, que es la Sonata en la menor del catalán Gaspar Cassadó, suite que aprovecha melodías y ritmos que sin llegar a la maestría de Falla, plasma su visión del nacionalismo de principios de siglo. Gran acierto incluir From Jewish life, los tres movimientos (Oración, Súplica y Canción) del suizo Ernest Bloch, interpretados con total convicción.

Para corresponder a aplausos y bravos, el dúo interpretó Kaddish, una de las dos melodías hebraicas, de Maurice Ravel. Difícil mejor final.

Compartir el artículo

stats