El grupo de cámara Illana ofrecerá mañana en el Palau de la Música de València un concierto para celebrar sus 20 años de actividad. Según avanza el conjunto, para su aniversario presentará su trabajo «Memorias», un «recorrido por la discografía y el repertorio más relevante que la formación valenciana ha trabajado a lo largo de estos veinte años».

Para esta ocasión «especial», Illana ha preparado una repertorio de diversos estilos, que ya han quedado registrados -según señalan desde el conjunto- en cuatro proyectos discográficos: «Música alemana para sexteto» (2002), «Homenaje a Francisco Llácer Pla (2003)», «Contrastes» (2009) y «Obrigado» (2011). En un solo concierto «y en este gran evento», el recital de mañana será «una muestra de todos ellos combinando los estilos más diversos, desde el romanticismo alemán, hasta la bossa nova y el jazz», señalan.

Además, desde la agrupación adelantan sorpresas como la aparición en escena de gran parte de «los grandes músicos del panorama clásico y del jazz que han trabajado y formado parte de esta emblemática formación».

En sus conciertos y grabaciones, Illana suele incorporar colaboraciones de artistas invitados del género culto instrumental, la lírica y otros géneros como el jazz. La agrupación ha recibido numerosos premios a lo largo de sus 20 años de carrera y pasado por distintos escenarios como el Festival de Música Contemporánea Ensems o el Palau de la Música, así como también ha participado en recitales en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba). La música actual, especialmente la española, es un referente para el grupo, que suele ser invitado en diferentes ciclos de música contemporánea dentro del panorama nacional e internacional.