«Amor a la música y un cierto sentido del humor». Así definía Carlos López, uno de Les Luthiers, al grupo galardonado ayer con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, una distinción que apoya «la libertad» y el humor blanco e inteligente de estos artistas argentinos.

Les Luthiers llevan medio siglo por los escenarios de todo el mundo, acompañados de instrumentos musicales artesanales que crean ellos mismos para cada ocasión. Actualmente, lo integran Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Horacio «Tato» Turano y Martín O'Connor.

El grupo se distingue por jugar con la crítica y el absurdo de las distorsiones de la vida cotidiana, con personajes de la política, artistas o «cantantes de medio pelo», como ellos mismos dicen. Les Luthiers divierten al público, «sin groserías», y con un sarcasmo fino.

De estudiantes a estrellas

Su historia comenzó a principios de los 60 en Buenos Aires, una década que se caracterizó por una intensa actividad coral universitaria. En 1965, presentaron dentro del coro de la universidad un espectáculo de música y humor durante el Festival de Coros Universitarios de Tucumán. La obra consistió en una parodia extraída del prospecto de un laxante, llamada «Cantata Laxatón», compuesta por uno de los integrantes, el arquitecto Gerardo Masana. En la pieza apareció por primera vez su famoso compositor ficticio Johann Sebastian Mastropiero. Fue Masana también quién inventó la mayoría de los instrumentos que utilizaron.

A partir de 1967, el grupo adoptó su denominación actual Les Luthiers, nombre que toman de la palabra francesa que significa «constructores de instrumentos». Este fue el comienzo de un periodo de perfeccionamiento de su estilo e identidad artística, que culminó nueve años después con el inicio de giras internacionales y con un gran éxito por todo el mundo.

A comienzos de 2000, Les Luthiers realizaron una selección de nuevos componentes del grupo con calidad de «reemplazantes» por si alguno de los cinco faltase. Horacio Omar Turano, pianista, saxofonista y cantante, logró acceder al grupo. Cumplieron 40 años de trayectoria artística en 2007, y el Gobierno de Argentina lo celebró con una exposición del grupo y poco después estrenaron un nuevo espectáculo «Lutherapia». En 2009 estrenaron «Los Premios Mastropiero», en el auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes, de Valladolid, una parodia sobre la ceremonia de entrega anual de los Óscar de Hollywood. Un año más tarde, presentaron en Madrid la exposición retrospectiva con la que el grupo conmemoró sus 40 años de humor musical.

Les Luthiers, además del Princesa de Asturias, poseen el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical(2011) y la Orden de Isabel la Católica por su trayectoria 2007.

Un total de 28 candidaturas de 12 nacionalidades optaron al Premio Princesa de Asturias, segundo de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias. Los premios están destinados a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional». Está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Entre otros premiados, se encuentran Joaquín Salvador Lavado, conocido popularmente como Quino y por ser el creador del personaje de Mafalda; la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz y revistas como National Geographic.