P Una de sus principales reivindicaciones es que conocemos poco del cambio climático así que empecemos por el principio, ¿qué es el cambio climático?

R Básicamente, es una consecuencia no deseada de nuestras actividades como especie y como civilización. Consumimos, producimos y vivimos de una determinada forma y, sin quererlo, lo que hemos hecho es ir echando muchos gases a la atmósfera, que han ido añadiendo como mantas y eso hace que el calor se mantenga más en el planeta. Sin en este efecto invernadero, en equilibrio, la tierra estaría bastante más fría. El cambio climático es la consecuencia del calentamiento global: puede haber más sequía, llover de manera más tormentosa. Es un desajuste de las condiciones que habíamos vivido.

P ¿Cuándo se nos fue de las manos?

R Yo veo dos momentos clave: cuando inventamos la maquina de vapor y empezamos a quemar carbón como si no hubiera un mañana y a emitir gases de efecto invernadero y, el otro, el proceso de aceleración después de la II guerra mundial con mucha demanda de energía.

P Y a día de hoy ¿cómo notamos o notaremos los valencianos el cambio climático?

R De muchas maneras. Se ha avanzado la época del mosquito tigre, una especie que por debajo de una cierta temperatura, no crece. Si hace más calor, aparecerá antes y se expandirá. Lo notamos en que cada año sube la temperatura pero también en cosechas y cultivos. Aquello que nos ponemos en el plato va a cambiar porque va a ser distinto cómo lo cultivamos o lo capturamos, en el mar por ejemplo. Aquí en la C. Valenciana estamos entre la espada y la pared: tenemos mucho territorio costero y al mismo tiempo somos muy montañosos. Por un lado, el nivel del mar está subiendo y va a seguir subiendo y por muchos espigones que pongamos no podemos parar el mar. Y por otro, un interior montañoso con montes que pierden suelo fértil y riesgos de incendios. El paisaje que conocemos, si no hacemos nada, dejará de ser como es ahora. Y también lo notaremos en el empleo.

P ¿En el empleo?

R El cambio en las condiciones climáticas afectan a la producción agrícola, y eso los agricultores lo saben bien, y por tanto afectará a las exportaciones de naranja o al vino. Y también lo notaremos en el turismo, no sólo porque la línea de costa vaya a sufrir los efectos de la subida del nivel del mar sino porque si tenemos más olas de calor, más intenso va a ser poco deseable para el turista venir aquí. A partir de 2030 puede haber días que por el estrés por calor no se pueda hacer nada al aire libre: ni trabajar, ni hacer turismo ni tampoco deporte.

P Ahora que habla de deporte, entremos en nuestra salud. ¿Es compatible salud y cambio climático?

R Éste es otro de los pilares básicos afectados por el cambio climático. Toda la gente que haga esfuerzo físico en el exterior podrá hacerlo menos. Igual en un tiempo vemos la prohibición de hacer deporte en ciertos sitios a ciertas horas. O enfermedades contagiosas como las que transmite el mosquito tigre, por ejemplo. También hay estudios que evidencian la influencia entre el cambio climático y la salud mental . Tenemos que mentalizarnos de que el cambio climático es una historia que nos afecta directamente a cada uno de nosotros y especialmente a los valencianos, que estamos en una delgada línea roja y deberíamos empezar a prepararnos ya. Hace poco salió un impactante informe en el País Vasco en el que se afirmaba que el cambio climático reduciría la esperanza de vida cuatro años. Poca broma. Cuatro años es mucho tiempo.

P Perfecto, hablemos de medidas. ¿Por dónde empezamos?

R Cuando hablamos de cambio climático hay que distinguir entre mitigar y adaptar. Mitigar es reducir nuestra emisión de gases invernadero para que sea lo menos grave posible y adaptarnos es asumir que ya hay unos cambios porque ya ha subido la temperatura y nos vamos a tener que adaptar a esa realidad. Hay que hacer las dos. Y además, hablar mucho de cambio climático. Tenemos que reflexionar sobre lo que significa en nuestras vidas. Si tengo trabajo o qué tipo de trabajo, si tengo salud....todo va a estar muy vinculado a eso. Hay que apostar más por las energías renovables, más control a las empresas contaminantes y que Cambio Climático dependiera directamente de Presidencia porque afecta a todo.

P Díganos más acciones....

R Tenemos que invertir más en investigación e innovación para adaptarnos y adaptar nuestros cultivos a lo que viene, avanzarnos al futuro. Tenemos que alfabetizarnos climáticamente y ser capaces de desarrollar nuestras propias herramientas. Por ejemplo, a nivel de ciudad hay soluciones basadas en la naturaleza para disminuir la temperatura en los barrios mediante vegetación y cambiar la movilidad. En 10 años ir en coche al centro de la ciudad nos parecerá como ahora el fumar en los bares, un anacronismo que no entendemos como se permitía. Luchar por el cambio climático es luchar por un mundo mejor. Todo lo que hemos hablado son predicciones que se cumplirán si no hacemos nada. Está en nuestras manos.