Rosa Ribas y Sabine Hofmann, Sebastià Bennassar y Benjamin Black (pseudónimo de John Banville) son los ganadores de los premios a las mejores novelas en las tres categorías del festival VLC Negra. Los escritores recogieron ayer por la noche los galardones en la gala de clausura de la quinta edición del festival, que tuvo lugar en la Fundación Bancaja.

Ribas ha ganado el Premio Mejor Novela con Azul marino (Siruela, 2016), en la que narra las investigaciones de la periodista Ana Martí, protagonista de una saga de tres títulos. Ribes es doctora en Filología, vive en Francfort (Alemania) desde 1991 y se dedica a la escritura a tiempo completo. Algunas de sus obras, como es el caso de Azul Marino, cuentan con la colaboración de la escritora alemana Sabine Hofmann.

Sebastià Bennassar se ha alzado con el Premi Millor Novel·la con L´imperi dels lleons (Crims.cat, 2017), sobre la presencia de la mafia de Lyon en la Costa Brava. Este periodista mallorquín es uno de los más reputados especialistas de España en novela negra. Ha publicado más de treinta obras, nueve de las cuales son de género negro. L´imperi dels lleons, novela con la que ha ganado el premio, transcurre entre 1972 y 2006 en la Costa Brava catalana, momento histórico en el que la mafia de Lyon se encuentra cómodamente implantada en España y lidera el negocio de la prostitución y el tráfico de hachís en media Europa.

Por otro lado, John Banville, Premio Príncipe de Asturias de las Humanidades en 2014, ha ganado el Premio Best Novel con Las sombras de Quirke (Alfaguara, 2017), última novela protagonizada por el investigador del mismo nombre. Banville suele publicar con el pseudónimo de Benjamin Black, con el que ha firmado nueve de sus novelas. Su última obra se adentra en las sombras del universo de las élites dublinesas: sociedades secretas, política eclesiástica, corrupción política y hombres con mucho dinero que perder.

El festival valenciano de género negro pone hoy el broche de oro a su última edición con un maratón de firmas en la Casa del Libro del Passeig de Russafa a partir de las 12 horas. Esta edición ha estado marcada por la visita de firmas internacionales, como Joël Dicker, Philipe Kerr o Bernard Minier. El certamen ha visto consolidada su posición en la agenda cultural de la ciudad de València este año , pues ha conseguido completar un programa a la altura de otros festivales de género negro con larga tradición, como BCN Negra.