Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muestra

La película muda de Barón sobre lienzos

La exposición «Teatro Mundo» se inaugura mañana en la galería Thema ?El artista, Joaquín Barón, propone un recorrido «abierto a la imaginación del espectador»

La película muda de Barón sobre lienzos

El artista Joaquín Barón (Ciudad Real) presenta mañana por primera vez en València su colección «Teatro Mundo» en la galería Thema (Plaza América, 4). Se trata de una exposición que combina cuadros del artista con textos de Marisol Salanova, la crítica de arte valenciana.

El nombre de la exposición hace referencia a la manera en la que se presenta. «Es como ir a ver una obra de cine mudo, las secuencias pasan por delante de ti, como en una película», asegura el artista. Sobre el argumento «del film», destaca que «no tiene un hilo argumental, sino que cada persona tiene que buscar su propia argumentación». En ese intento de hacer partícipe al espectador, el autor propone títulos muy genéricos para no delimitar «la imaginación» de los asistentes. Aún así, adelanta que presenta una veintena de lienzos sobre «lo sencillo». «Lo que más me interesa», asegura, «es que el cuadro esté lleno de ideas».

Dos esculturas en latón y bronce guardan la puerta de la galería, con pequeños personajes sentados en ellas mirando hacia afuera, «invitando a pasar»

Juega con los colores y los problemas sociales y aparecen personas azules, amarillas, negras o blancas, en un intento de hacer ver que «somos diferentes pero iguales» y que «somos mucha gente conviviendo en un espacio muy pequeño».

Este último mensaje queda muy bien representado en su obra «Horror Vacui», un espacio lleno de individuos de diferentes tonalidades que, para él, representa la tierra y la convivencia. El artista manchego crea su propia mitología, en realidad, plagada de dobles lecturas y fantasías paralelas que miran hacia el mundo en una increíble harmonía como la del cine mudo.

Se podrá ver un juego entre el color y el blanco y negro que irá «in crescendo» hasta el pleno color, en un intento de «presentar al personaje desde el individuo a lo social», asegura Barón, que atribuye esta escenografía a las comisarias de la exposición.

Una exposición dónde lo importante es el mensaje humano y el individuo y que usa algún animal como los pájaros, los únicos que predominan entre figuras humanas.

La obra de Barón estará colgada en Thema hasta el próximo 13 de junio.

Compartir el artículo

stats