«Subes tu propuesta artística a la página web, pasas el sello de popularidad en las redes sociales y un jurado valora tu proyecto. Si es escogido, lo financiamos». Así de fácil funciona la plataforma de mecenazgo cultural que acaba de aterrizar en València.

Se trata de Artsy, un espacio digital abierto todo el año a propuestas de grupos culturales o artistas emergentes en las disciplinas de música, videoclips y organización de festivales. Su objetivo: fomentar el emprendimiento cultural e impulsar el talento emergente local.

El director, Fernando Rascón, presentó ayer el proyecto en la Rambleta, primer centro cultural con el que han establecido sinergias en la ciudad. Hasta día de hoy su rango de actuación se limitaba a Barcelona, pero han decidido expandirse por el Mediterráneo y su primera parada es el territorio valenciano. «València está experimentando una efervescencia cultural increíble, y pensamos que hay mucho talento al que apoyar», aseguraron. ¿Lo que buscan? Ideas novedosas. Festivales que nunca se hayan producido. Bandas sin recursos pero con mucho talento.

Premios de 7.000 a 32.000 euros

La plataforma, que forma parte de un proyecto de Movistar, otorgará: tres premios a proyectos para organizar festivales, cinco para bandas de música que quieran grabar su primer disco y dos para jóvenes realizadores que colaborarán con estudios de Canadá, país referente en el audiovisual. «La propuesta que tenemos abierta de momento estará disponible hasta el 15 de septiembre, y premiará al ganador con la realización del videoclip de una canción inédita de El último Vecino», especificó Rascón, con respeto a esta tercera categoría.

Para el premio de música y el de video musical la dotación será de 7.000 euros, que «no se dan en mano al ganador, sino que se destinan a financiar el proyecto». Para el premio de festivales, la cuantía asciende a 32.000 euros. «En vez de ofrecer dinero y ya está, ofrecemos un equipo, una estructura, y una estrategia», aclararon desde la organización.

Ander, el primer ganador del concurso de música y asistente al acto, aseguró que «la plataforma no se queda con los derechos de tu trabajo y sólo asiste y aconseja, a modo de lanzadera».

Artsy empezó hace cuatro años y de momento ha financiado 11 festivales en Barcelona y el proyecto musical de tres bandas. Los artistas valencianos tienen hasta el 1 de junio para conseguir los 3.000 puntos en redes sociales que les abran la puerta a la primera ronda de premios.