El Festival Internacional de Cine Documental DocsValència celebró ayer la gala de clausura de su primera edición con la entrega de premios a las películas elegidas por el jurado como las mejores en cada categoría a competición. Omega, de José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias, se proclamó la ganadora de la sección Panorama, con un premio de 3.000 euros.

En la sección «Mirades» (largometraje valenciano), se proclamó ganadora la cinta de José Andreu y Rafael Moles, Sara Baras. Todas las voces. El galardón estaba valorado con 3.500 euros.

Por otro lado, en la sección «Fragments» (cortometraje valenciano), The Fourth Kingdom (El cuarto reino), de Adán Aliaga y Álex Lora, se llevó la «estatuilla», embolsándose un premio de 500 euros.

Además de en sus tres categorías competitivas, DocsValència también otorgó tres premios en su componente «DocsLab», el espacio que el festival ha dedicado a formación en industria y en el que participaron 10 proyectos documentales valencianos. El ganador de esta sección fue 20.000 leguas de vino, de Carlos García de las Heras y Paolo Cammarano, con un premio de 2.500 euros.

El Premio Plataforma IB se lo llevó Tras el maná, de Javier Álvarez Solís, y el Premio Zineleku, El Maestrat: estampes, de Fermín Sales. Estos últimos galardones suponen la participación de los proyectos elegidos en los espacios de formación e industria del festival DocsMX (México) y del taller de formación documental Zineleku (Vitoria), respectivamente. Los premios incluyen traslado, participación en talleres, hospedaje y acreditación para hasta dos participantes por proyecto.

DocsValència finaliza hoy su primera edición con la proyección de las tres películas galardonadas en el Centre Octubre, y con la segunda oportunidad de ver, en el espacio Docs a la Plaça (Plaça del Patriarca), la última cinta de Erik Gandini El cirujano rebelde y el documental sobre la gira de The Rolling Stones ¡Olé, olé, olé!: Un viaje a través de América Latina.