El vídeo de presentación es el preludio de lo que Les Arts estrenará esta próxima temporada. Una música sugerente, rítmica, melódica y enérgica acompaña unas ilustraciones en constante movimiento, colores vibrantes y figuras modernistas que se entrelazan con los títulos y artistas para presentar una edición que culminará, como el propio montaje audiovisual, a todo color.

«Hemos querido ofrecer una temporada que demuestre que la ópera es contemporánea, que no está detrás de un cristal como en un museo», aseguró Davide Livermore, intendente y director artístico del Palau de les Arts Reina Sofía.

Para ello, estrenarán un total de 38 representaciones de ópera, 10 de ballet, 11 conciertos sinfónicos, 2 sesiones de música de cámara, 3 recitales, 4 conciertos de música de banda, 5 jornadas gratuitas y, algo que valoran como la gran apuesta de este año, 37 funciones educativas. En total, 248 sesiones que se repartirán entre el otoño de 2017 y el verano de 2018.

Una pretemporada de primera

Como apuesta del propio intendente, se mantendrá la pretemporada a precios populares (entre 7 y 50 euros por función de ópera, y entre 10 y 20 euros por concierto), que comenzará el 5 de octubre con el objetivo de acercar «la música clásica y la ópera a toda la ciudadanía».

Un nuevo montaje de Madama Butterfly y de El amor Brujo en la versión de La Fura dels Baus, protagonizarán estos actos. «Son dos de los títulos más apreciados por la sociedad valenciana, por eso los hemos elegido», aseguró el intendente ante las críticas de no haber optado por funciones más «valencianas». Quiso destacar la dirección del venezolano Diego Matheuz en Madama Butterfly, así como la actuación de Liana Aleksanyan como soprano, «una artista armenia de gran proyección internacional». Carlus Padrissa dirigirá este espectáculo de creación española que combina «palabra, fuego, magia, arena y agua en una fiesta para los sentidos». El intendente destacó que el año pasado consiguieron un 96% de ocupación con el estreno de Lucrezia Borgia y que con estas dos obras pretende conseguir el mismo resultado.

La sorpresa de esta edición llegará en noviembre, con el estreno de una obra poco conocida de Christoph Willibald Gluck, la ópera Le cinesi. Se trata de una obra ambientada en el siglo XVIII, un momento de efervescencia cultural y de diálogo entre Oriente y Occidente. De telón de fondo, la ruta de la seda, que unía precisamente los epicentros comerciales de ambos hemisferios.

«Es una ópera deliciosa sobre unas mujeres chinas que quieren vivir a la europea», especificó Livermore. Un encuentro entre culturas que no sólo tendrá lugar en el escenario. «Se trata de un proyecto en colaboración con la Agencia de Turismo, pero ya daremos más detalles», aseguró el intendente, que sólo añadió que la colaboración con China es uno de los proyectos que tienen en mente.

Por segundo año consecutivo, los artistas del Centro Plácido Domingo -uno de los pilares fundamentales de Livermore- clausurarán la pretemporada con el concierto «Nuevas voces», constituido por fragmentos de ópera del programa.

Ópera clásica sin clásicos

Verdi, Puccini, Mozart o Haydn son algunos de los autores por excelencia en el mundo de la ópera. Todos ellos estarán representados en esta temporada 2017-2018, pero ninguno con sus obras más habituales.

Plácido Domingo será el encargado de la inauguración con su interpretación como Rodrigo en la ópera Don Carlo, de Verdi, una obra sobre la vida y las intrigas del Príncipe Carlos en el Escorial. El tenor compartirá escenario con una de las sopranos «más cotizadas del momento», Maria José Siri, que interpretará a la princesa Elisabeta di Valois.

Giuseppe Verdi volverá al escenario con la interpretación de su ópera El corsario, un melodrama clásico basado en un poema de Lord Byron. «Se trata de una obra escasamente representada pero de un calidad excelente», detalló Livermore, que destacó la actuación de Kristina Mkhitaryan, premio por la Opera International Awards, y de Michael Fabiano como protagonistas.

Una de las grandes apuestas del intendente para esta temporada es el autor inglés Benjamin Britten, que repite por tercera vez en los escenarios de Les Arts. «Es un compositor inglés poco conocido pero fundamental para mostrar a la gente que la ópera habla de actualidad: la violencia de género, los abusos sexuales a menores o el debate sobre la pena de muerte son algunas de las reflexiones que se extraen de sus composiciones", aseguró. En esta ocasión se estrena Peter Grimes.

El propio Livermore dirigirá la escena de la obra de Puccini Tosca, en la que actuará en solitario Lianna Haroutounian, una de las sopranos más prometedoras de su generación. Directa desde Armenia, es conocida por la interpretación de personajes verdianos.

El ballet de la obra Carmen, que revolucionó el mundo del flamenco; Il mundo della luna de Joseph Haydn y La damnation de Faust de Berlioz serán los títulos que completarán este maratón operístico. Como clausura, la última creación del maestro Mozart, un concierto espectáculo que el genio de Salzburg compuso en plena ebullición de la revolución francesa. La clemenza di Tito, dirigida por Fabio Biondi, clausurará la temporada a finales de junio.

Conciertos para celebrar

Además de las interpretaciones de pretemporada, el Palau de les Arts incluirá siete citas más con la Orquesta de la Comunitat Valenciana, entre las que destaca el concierto institucional del 9 de Octubre, un evento musical que no se celebraba desde hace 12 años. El alcoyano Jordi Bernàcer, primer valenciano que dirigió ópera en la Sala Principal, se pondrá al frente de la formación en esta jornada.

Otra de las citas a destacar será la del concierto de Navidad, en la que Plácido Domingo dirigirá al conjunto instrumental. A la par, Les Arts celebrará el 30 aniversario del Coro de la Generalitat Valenciana.

El húngaro Henrik Nánási dirigirá a la Orquesta el 20 de abril, una cuarta cita con su batuta después de interpretar Barbazul, Macbeth y Werther.

«Les Arts, casa de todos»

Como apuesta del intendente Livermore y del govern del Botànic, se presentaron 176 sesiones de espectáculos didácticos con el objetivo de abrir Les Arts a más público. «Estamos en la dirección de un teatro público y como tal, tiene que cumplir su función», aseguraron.

El 24 de septiembre se celebrará la X Jornada de Puertas Abiertas con dos espectáculos gratuitos que persiguen este propósito. Uno de ellos será el concierto de Jordi Bernàcer junto con la Orquesta de la Comunitat y el otro, un recital de los cantantes del Centro Plácido Domingo con fragmentos de ópera y zarzuela.

También se volverá a celebrar el cumpleaños de Mozart con un maratón musical de 24 horas que repite edición. «Mozart, Nacht und Tag» (noche y día) consiguió reunir el año pasado a 2.500 personas según la propia organización, que espera superar resultados.

Programa

Ópera

ÓperaMADAMA BUTTEERFLY

(Giacomo Puccini)

D 11, 14,17, 20, 22 de octubre.

Dirección musical: Diego Matheuz

Dir. de escena: Emilio López

Reparto: Liana Aleksanyan, Sergio Escobar, Rodrigo Esteve, Nozomi Kato Sala Principal.

Nueva producción de Les Arts

LE CINESI

(Christoph Willibald Gluck)

D 2 de noviembre.

Dirección musical: Fabio Biondi

Reparto: Désirée Rancatore, Ann Hallenberg, Anicio Zorzi Giustiniani Auditori

EL AMOR BRUJO

(Manuel de Falla)

D 10,12,14,15,16 de noviembre.

Dirección musical: Andrés Salado

Dirección de escena: Carlus Padrissa

Coreografía:Pol Jiménez

Sala Principal

Coproducción con Teatros del Canal y el Festival Internacional de Música de Granada.

DON CARLO

(Giuseppe Verdi)

D 9,12,15,18,21 de diciembre

Dirección musical: Ramón Tebar

Dirección de escena: M. Arturo Marelli

Reparto: DésiréPlácido Domingo, María José Siri, Andrea Caré, Alexánder Vinogradov, Violeta Urmana Sala Principal

Producción con la Deutsche Oper de Berlín

PETER GRIMES

(Benjamin Britten)

D 1,4,7,10,13 de febrero.

Dirección musical: Christopher Franklin

Dirección de escena: Willy Decker

Reparto: Gregory Kunde, Leah Partridge, Robert Bork Sala Principal

Producción Teatro de Monnaie

IL MONDO DELLA LUNA

(Franz Joseph Haydn)

D 8,10,12,14 de marzo

Dirección musical: Jonathan Brandani

Dirección de escena: Emili Sagi

Reparto: Cantantes del Centre Plácido

Domingo Teatre Martín i Soler

Teatro Arriaga de Bilbao

IL CORSARO

(Giuseppe Verdi)

D 28, 1, 5, 8, 10 de marzo y abril

Dirección musical: Fabio Biondi

Dirección de escena: Nicola Raab Reparto: Jean-Fra Michael Fabiano, Kristina Mkhitaryan, Oksana Dyka, Vito Priante Sala Principal Nueva coproducción de Les Arts,

Ópera Monte-Carlo.

TOSCA

(Giacomo Puccini)

D 6, 9, 12, 15, 18, 21 de mayo

Dirección musical: Nicola Luisotti

Dirección de escena: Davide Livermore

Reparto: Lianna Haroutounian Sala Principal. Producción con el Teatro Carlo Felice de Génova

LA DAMNATION DE FAUST

(Hector Berlioz)

D 20,23,26,29, 1 de junio y julio

Dirección musical: Roberto Abbado

Dirección de escena: Damiano Michieletto

Reparto: Celso Albelo,Rubén Amoretti

Sala Principal.

Coproducción de Les Arts con Opera di Roma y Teatro Regio di Torino.

LA CLEMENZA DI TITO

(Wolfang Amadeus Mozart)

D 24,28 de junio

Concierto-espectáculo

Dirección musical: Fabio Biondi

Reparto: René Barberá, Eva Mei, Margarita Gritskova

Auditori

CONCIERTOS

FABIO BIONDI

D 5 de octubre. De Händel y Rameau Director: Fabio Biondi. Reparto: Orquesta de la Comunitat Valenciana. Auditori.

PETITE MESSE SOLENNELLE

D 9 de noviembre. Compositor: Gioachino Rossini Directo musical: Fabio Biondi Reparto: Cor de la Generalitat Valenciana, Centre Plácido Domingo Auditori

NOVES VEUS

D 25 de noviembre. Fragmentos de ópera. . Reparto: Cantantes del Centre Plácido Domingo Teatre Martín i Soler

JORNADA PORTES OBERTES

D 24 de septiembre. Schumann, Brahms, Stravinski. Director: Jordi Bernàcer Auditori

concert 9 d’octubre

D 9 de octubre.

Orquesta de la Comunitat Valenciana Dirección: Jordi Bernàcer. Auditori.

ROBERTO ABBADO

D 14 de diciembre. y 25 de mayo. Haydn,Hindemith, Beethoven. Auditori.

30 ANIVERSARIO DEL CORO

D 22 de diciembre. Director: Plácido Domingo. Orquesta de la Comunitat Auditori.

CONCIERTO LÍRICO

D 20 de abril

Orquesta de la Comunitat Valenciana Dirección: Henrik Nánási. Auditori.

concierto lírico

D 2 de junio. Lucrezia de Borgia, Anna Bolena, I vespri Siciliani.

Reparto: Mariella Devia (soprano)

Dirección: Roberto Abbado Auditori.

BALLET

CARMEN

D 21, 22, 23, 24, 25 de febrero . Compañía de Ballet Antonio Gades. Sala Principal

Un presupuesto ajustado

Albert Girona, secretario autonómico de Cultura, consideró que «es todo un reto presentar una temporada así con la mitad de presupuesto que hace ocho años». Al menos así lo aseguró al presentar una programación en la que se invertirán poco más de 22 millones de euros.

De ese total, la Generalitat Valenciana aporta casi 16 millones.

«Se hace una estimación, porque los presupuestos son por año natural, no por temporada», aseguró Livermore, que quiso hacer hincapié en que todos estos estrenos no serían posibles con el presupuesto que manejan «sin la pasión de la gente que trabaja en el proyecto». «Si yo cobrara por las obras que dirijo o Manolo Zuriaga por la escenografías que dibuja, esto sería imposible»,afirmó. Girona lamento que la relación con el estado español «sea equidistante». «En los presupuestos del Estado no ha habido ninguna modificación en relación a Les Arts, que está muy discriminada con respecto a Bilbao, Sevilla, Madrid o Barcelona» aseguró, lamentando que el Secretario de Estado no haya visitado todavía Les Arts, «ni cuándo vino la Reina».