¿Qué oscuros secretos se pueden esconder entre los muros de un vieja mansión? Henry James (Nueva York, 1846-Londres, 1916) planteó los más tenebrosos en su célebre obra Otra vuelta de tuerca, cuya adaptación lírica llega el próximo viernes al Palau de les Arts.

Será la última nueva producción del coliseo valenciano de esta temporada que ha preferido mantener el título original con el que James bautizó su novela, The Turn of the Screw. Con música de Benjamin Britten (Reino Unido, 1913-1976) y libreto de Myfawny Piper, The Turn of the Screw sube a las tablas del Teatre Martín i Soler de Les Arts bajo la dirección musical de Christopher Franklin y la escénica de Davide Livermore, también intendente-director artístico del auditorio.

Terror psicológico en escena

The Turn of the Screw aúna fantasmas y terror psicológico para poner sobre la escena horrores como la violencia, los abusos a niños o el fin descarnado de la infancia, explicó ayer Livermore durante la presentación de la obra. Es la inquietante historia de una niñera, una ama de llaves y dos niños huérfanos acosados por fantasmas en un mundo turbado por la ambigüedad.

Durante la presentación Livermore estuvo acompañado por Franklin y el elenco de la ópera -la octava promoción del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo-, así como los dos jóvenes que interpretan el papel del pequeño Miles.

Para recrear el ambiente de James-Britten, Livermore ha situado la escena en un internado inglés de los años 50. Aunque no ha querido revelar los «trucos» para poner fantasmas sobre la escena -ya que Britten «no habla de efectos especiales», dijo-, el regista avanzó que su inspiración ha sido el teatro inglés, así como la película Fantasmas en Roma (1961), protagonizada por Marcello Mastroianni.

No es la primera vez ni será la última que el público de Les Arts verá a Britten en el coliseo. Ya pudo hacerlo en la temporada anterior con A Midsummer Night's Dream (El sueño de una noche de verano) y tendrá una nueva oportunidad en la de 2017-18, con la ópera Peter Grimes. La ópera del siglo XX, en concreto la del compositor británico, se asienta en Les Arts no solo por una filia personal de Livermore sino porque «Britten es una figura fundamental para mostrar a la gente que la ópera habla de actualidad: la violencia de género, los abusos sexuales a menores o el debate sobre la pena de muerte», explicó el intendente.

Precio único a 25 euros

Añadió que The Turn of the Screw es «una obra maestra sin discusión», que no sólo es interesante «por su valor en la formación de los intérpretes», sino también «por su atractivo para acercar nuevos públicos a la ópera». De hecho, el coliseo ofrece las cuatro representaciones a un precio único de 25 euros. El lugar de la representación, el Teatre Martín i Soler (con capacidad para 400 personas), ha sido la sala escogida, según Livermore, ya que esta ópera está creada para espacios más reducidos en los que prime la «cercanía actoral».

Franklin regresa a Les Arts tras su debut la pasada temporada con Café Kafka, del valenciano Francisco Coll, y Juana de Arco en la hoguera, de Honegger. Según el director estadounidense, «Britten es un compositor muy característico, tan sólo hace falta escuchar dos compases para reconocer una obra suya». «La meta es el inglés [la obra es en la lengua de Shakespeare] y aprender a cantar en inglés con ritmos difíciles, melodías complicadas y entradas que aprender. El desafío no es sólo musical; es una obra de fuerte dramaturgia», explicó el director musical.

Los cantantes del Centre Rita Marques y Karen Gardeazabal (institutriz), Giorgia Rotolo y Olga Zharikova (Flora), Anna Bychkova y Nozomi Kato (Mrs. Grose), Andrés Sulbarán y Gustavo Adolfo Palomo (Peter Quint), Marianna Mappa (Miss Jessel) junto con los niños del coro de Trinity School Jeremie de Rijk y William Hardy (Miles) configuran el reparto.

Respecto al título de la obra, Davide Livermore reflexionó sobre la «incapacidad de salir de un laberinto de dolor y sufrimiento», del «destino que siempre se repite», «¿cómo actuamos después de haber sufrido tanto daño?», concluyó.

Pendientes de los abonos 2017-18

La temporada lírica de Les Arts concluirá el próximo 1 de julio con la última representación de Tancredi, de Gioachino Rossini. Pese a que la pasada semana el coliseo presentó la nueva temporada que ofrecerá en 2017-18, todavía no es posible adquirir los abonos para los títulos que están por llegar.