Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Trato de hacer lo que me gusta experimentar como espectador»

El director valenciano Adrián Silvestre inaugura el festival Mostra La Ploma con su primer largometraje, «Los objetos amorosos»

«Trato de hacer lo que me gusta experimentar como espectador»

A pesar de ser valenciano, el cineasta Adrián Silvestre (1981) acaba de debutar en un festival de su tierra. Lo hizo ayer con su primer largometraje -ya cuenta en su filmografía con cortometrajes y documentales- Los objetos amorosos. La obra inauguró ayer en La Filmoteca la tercera edición de Mostra la Ploma.

Los objetos amorosos proyecta en la gran pantalla la historia de un grupo de mujeres inmigrantes interpretada por actrices y mujeres anónimas, una historia que ya le ha valido a Silvestre una gira por 15 festivales y varios premios como el Fipresci en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. La película narra también la historia de Luz, una emigrante colombiana que llega a Roma para trabajar y poder traer consigo a su hijo de dos años. Por un divertido equívoco, conocerá a Fran, una mujer que cambiará su visión de la vida por completo.

Reparto heterogéneo

Sobre el origen de la cinta, el director valenciano explica que «trato de hacer lo que me gusta experimentar como espectador; me gustan las licencias del cine documental, y aquí el reto era integrar un reparto tan heterogéneo, con mujeres anónimas y actrices, ponerlas al mismo nivel», señala Silvestre. A juzgar por los festivales que ya ha pisado y los premios recibido -ayer mismo le informaron de uno nuevo- Silvestre dijo estar «muy contento porque las reacciones han ido en esa línea», explicó.

La cinta -que se enmarca en el festival de temática LGTB, organizado por el colectivo Lambda y con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC)- no busca «transmitir un mensaje cerrado», dijo el cineasta valenciano. «No quiero lanzar mensajes, sino proponer retratos y que cada espectador interprete lo que ve», sostuvo. «No quiero dirigir su mirada».

Sobre la etiqueta de cine LGTB aseguró que «todo suma» y que está «encantando» de participar en el festival La Ploma, un festival, en su opinión «necesario», como tantos otros, para dar visibilidad y «sensibilizar» sobre la diversidad sexual. Sin embargo, recordó que las películas que tocan temas de diversidad sexual están presentes también en otros grandes festivales , pero sin incidir necesariamente en esta línea. «Hay que dejar de ver estas películas como para una minoría».

Con experiencia ya en cortometrajes y documentales, con este primer largometraje, cumple sus expectativas. «Donde más cómodo me siento es en los híbridos». «Con los documentales me quedaba con más ganas de ficción», explicó.

Estreno en septiembre

Aunque Los objetos amorosos ya ha pasado por varios festivales, aún está pendiente su estreno en la gran pantalla. Adrián Silvestre espera que pueda exhibirse en las salas de toda España a partir del mes de septiembre. Hasta entonces anda centrado en la gira de la película, que compagina con nuevos proyectos. El próximo lo tiene casi concluido. Será un nuevo largometraje, que girará en torno a la comunidad transgénero y que espera que sea una coproducción entre España y Chile.

Compartir el artículo

stats