Rosa Montero se sorprendió a sí misma escribiendo entre los dibujos portugueses de Paula Rego. Le inspiraban esos trazos un poco dramáticos que parecían dar cobijo a sus letras, haciéndolas sentir un poco menos solas ante la página en blanco. Esta sensación y su pasión por los cuadernos la llevaron a idear un método perfecto para enseñar a escribir: una especie de taller ilustrado por otra Paula, un poco más joven pero «absolutamente descomunal como artista gráfica».

Así empezó una colaboración que culminó ayer en la presentación de la obra Escribe con Rosa Montero, en Madrid. Una pieza en la que las dos artistas se complementan para ofrecer un taller de escritura accesible.

« Todos tenemos cierta predisposición artística, la pena es que vivimos en una sociedad que no desarrolla eso. Así que bienvenidos todos aquellos que necesitan escribir», dijo Rosa Montoro durante el acto en el Café Comercio.

Entre las páginas se pueden ver las ilustraciones en acuarela de Paula Bonet, particulares por su estilo poético y porque ella, al igual que hizo Rosa Montero, también camufla sus dibujos entre letras y mensajes escritos.

«Es uno de mis referentes»

El primer dibujo que Bonet le envío fue el de una ballena que le inspiró la novela La ridícula idea de no volver a verte, una historia sobre cómo superar el dolor que provocan las despedidas de la gente con la que un día compartiste todo. Bonet, seguidora de la obra de la escritora, relató que es precisamente esta historia la que «ha sido la semilla» de sus últimos trabajos. «Es uno de mis referentes», afirmó.

Lo que más ilusión les hace, reconocieron, es pensar que de su libro pueden salir cientos de novelas inspiradas en sus páginas y consejos, «quizás un best-seller».

El proyecto tiene una continuación en internet, un curso de escritura creativa de 5 horas de clases dictadas por la escritora a las que los interesados pueden acceder a través de la página de la escuela de escritura Cursiva, de Penguin Random House.

Rosa Montero aprovechó para señalar que no volverá a presentarse como candidata a la Real Academia Española.