Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exposición

La ciudad tan bien ilustrada en cómic

El MuVIM inaugura la exposición «València en vinyetes», una selección de cien trabajos de 18 artistas sobre sus historias más urbanas

La ciudad tan bien ilustrada en cómic

«Dejemos que lo cierto sea lo que imaginamos, recordemos que lo nuestro todavía no ha acabado». Estas palabras de Bunbury son la antesala de la exposición «València en viñetas», una muestra de historias que narran la ciudad a través de los ojos de 18 ilustradores de cómic, y que se inauguró , ayer, en el MuVIM. Entre lo vivido y lo soñado, entre el color y el blanco y negro, cuatrocientas viñetas recogen la memoria colectiva valenciana desde El siglo de oro hasta Lola la Poligonera .

Para Rafael Company, director del museo, el objetivo de albergar esta selección de relatos gráficos no es más que una «declaración de estima hacia nuestra tierra y un homenaje a los artistas que deciden o han decidido hacer de ella el escenario de sus historias».

Historias que trascurren en las salas del Hospital Doctor Peset, en un tranvía que cruzaba el puerto en los años treinta, en la esquina del edificio de Correos o un campo del Valencia CF que jamás se estrenó. «Por eso la exposición está dividida en dos ejes: la València vivida y la urbe soñada», explicó Enric Trilles, comisario de la muestra.

En el primer eje, que aglutina la mayoría de obras, se recogen escenarios más realistas, reconocibles, en los que se muestra la ciudad «tal y como es». «Incluso, para que se vea la tarea de investigación de los artistas, en un relato ambientado en el Siglo de Oro aparece el Miguelete sin adornos superiores, como en la época», explicó Company. En el segundo eje se representan escenarios ficticios, como una parada de metro en Russafa que jamás existió.

Crítica, historia y fantasía

Cristina Duran presenta la València más actual y crítica. En la muestra se exhibe una imagen inédita en la que se ve la estación de metro de Joaquín Sorolla junto a una mancha de sangre, una ilustración de su última novela. Baltasar Castillo presenta las calles y las caras más realistas y José Luis Platero una parte de la sociedad valenciana que no suele colgarse en galerías de arte. Su obra, Lola la Poligonera, ha sido la última incorporación a la muestra, ya que se presentó en el mes de marzo.

En contraste, otro relato gráfico muestra cómo imaginaban Sorolla y Benlliure la València del futuro y algunas historias como la de Paco Roca trasladan la acción a otras partes del territorio. En concreto, su cómic La Casa sitúa a los protagonistas ante el dilema de un chalet en Llíria que reciben como herencia.

«Esta variedad muestra lo polifacética que es nuestra ciudad». aseguró Company, que lamenta que aunque València ha sido siempre un área rica en producción de cómics, hasta los años ochenta no empezó a ser el escenario de las historias. Desde la que se considera la primera viñeta de la ciudad, aparecida en el libro Regiment de la cosa pública en 1499, hasta la época de la Transición, hay, reconocieron, «un mundo olvidado».

Por ello, y porque entre los escritores de cómic «no existe una militancia por el valenciano», el MuVIM confesó que tiene un proyecto entre manos para «encargar historias, quizás una por año, sobre diferentes pasajes históricos». No quisieron dar más detalles a falta de un «proyecto firme».

Lanzaron, no obstante, una invitación abierta para recorrer este paseo, disponible hasta el 17 de septiembre, y recordar una València que ya no existe, visualizar una ciudad que todavía late y perderse en «una urbe inacabable».

12

Exposición 'València en vinyetes' en el MuVim

Compartir el artículo

stats