Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Pablo Rivero: "Todos podemos cometer un parricidio"

El actor, conocido por su papel de Toni Alcántara en «Cuéntame», presentó ayer su primera novela en València, con la que replantea la definición del mal

Entrevista al actor y escritor Pablo Rivero

Entrevista al actor y escritor Pablo Rivero

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Entrevista al actor y escritor Pablo Rivero mónica garcía | valència

P Después de tantos años como actor, ¿qué le impulsa a lanzarse a la literatura?

REstudié Comunicación Audiovisual y contar historias es algo que tenía adentro. Empecé a pensar en esta y la mejor manera de transmitir lo que quería era escribiéndola.

P Una historia un poco dura...

R Sí, relato un falso hecho real en el que una familia en apariencia normal aparece asesinada de forma brutal. Se cuentan los últimos siete días antes de este suceso, en el que todos son víctimas y verdugos a la vez.

P Habla mucho del miedo, incluso en el título, ¿por qué tanto hincapié en ese sentimiento?

R Me mueve desde pequeño. A todos nos ocurre algo extraño, de alguna forma nos gusta el morbo del miedo porque cuando ocurre un crimen como el de la novela, un parricidio, queremos saber todos los detalles, por muy macabros que sean.

P En la novela, ¿intenta indagar en la psicología humana para descubrir el motivo?

R Sí, es un thriller psicológico. El asesinato entre familiares es algo que ocurre. Yo he querido basarme en una familia que de puertas para afuera parece normal y de puertas para adentro es disfuncional. Creo que las cosas más atroces tienen un común denominador: enganches y carencias afectivas, miserias y dificultades que nos pueden ocurrir a todos.

P¿Tan fácil es que ocurra un parricidio, uno de los crímenes más complicados de asumir?

R Es terrorífico, pero yo quiero contar el terror desde lo normal. Las historias que me dan miedo son las que le pueden pasar a cualquiera. El relato habla de que todos somos normales pero en situaciones límites o extremas no sabemos como vamos a reaccionar.

P ¿Intenta darle una explicación al mal?

R Yo soy partidario de que no existe el mal. Hasta los crímenes terroristas defienden unas causas, esa persona vive en un contexto. No se trata de justificarlo, pero sí de entender que nos lleva a hacer eso.

P ¿Es decir, que todos podemos cometer un crimen?

R Puede pasar. Creo que un porcentaje muy pequeño nace como un psicópata, son los sentimientos y la sociedad los que te llevan a hacer cosas que no imaginas. Sin irnos muy lejos, este año hubo un asesinato en el que apareció en un chalet adosado un matrimonio descuartizado en bolsas junto a sus hijos. Los mató el hermano.

P ¿Siempre le han llamado la atención estas historias?

R Sí, me crié con ellas. En los 90 aparecían constantemente en la televisión. Las niñas de Alcàsser, el asesino de la baraja, el de la catana, Anabel Segura o el programa «Quién sabe dónde», en el que aparecían constantemente violaciones y secuestros.

P ¿Algo que realmente le marcó?

R Sí, por eso la historia habla de una familia que se sienta a cenar viendo esas crónicas como cuando yo era pequeño, sin saber que en siete días van a ser los protagonistas.

P Su novela, ¿es un libro sobre las miserias humanas?

R Bueno, creo que el ser humano tenemos muchas capas y no somos ni buenos ni malos. Cada persona sobrevive a sus cosas. En el libro, la madre ha abandonado toda su vida por un hombre, porque estaba enganchada a él y ha tenido unos hijos que no quería tener.

P Eso tiene tono de crítica social, ¿tiene algún objetivo más allá de contar un relato?

R No hay un objetivo concreto pero sí habla de muchas cosas, por ejemplo de esa situación de la mujer, que no quiere tener hijos en un momento en el que era casi una obligación. También hablo del determinismo afectivo, cómo te afecta la relación con la familia.

P ¿Está basado en una vivencia personal?

R El contexto es el barrio de mis padres, los adosados o el colegio. También escribo sobre sensaciones que he podido tener pero llevadas al límite. Son cosas que yo hacía pero con unos personajes mucho más siniestros y con una realidad social diferente.

P La mujer se araña durante el sexo, el niño se masturba en público, ¿por qué está vertiente de la sexualidad tan violenta en la historia?

R Porqué creo que existe y no se aborda bien. En los 90 la novela era más provocadora. El ser humano es muy complejo y hay gente para todo. Con este relato no intento ser crudo, intento ser real.

P Después de esta experiencia,¿le gustaría más dedicarse a la literatura o al audiovisual?

R Quiero seguir trabajando como actor, pero la parte de tener el control de tu historia es increíble. La relación con el lector está siendo muy buena. Mi sueño es que haya gente que esté esperando el segundo libro.

Compartir el artículo

stats