La institución Alfons el Magnànim desveló ayer los premios València y València Nova 2017 de narrativa, ensayo y poesía en valenciano y en castellano. El acto comenzó tarde porque el jurado necesitó más tiempo de lo previsto para deliberar y, finalmente, los sobres se tuvieron que abrir durante la rueda de prensa, antes incluso de avisar a los propios ganadores. «Las cosas del directo», bromeó Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputació de València y encargada de desvelar los resultados.

Los diferentes jurados acordaron conceder los galardones València, entre las cerca de 400 obras presentadas, a Albert Toldrà (ensayo), Pasqual Alapont (narrativa en valenciano), Álvaro Bermejo (narrativa en castellano), Josep Maria Balbastre (poesía en valenciano) y David Hernández (poesía en castellano).

En cuanto a los premios València Nova, las distinciones fueron para Javier Cigüela (ensayo), Daniel Fopiani (narrativa en castellano), Mari Carmen Rafecas (poesía en valenciano) y Dmytro Prychyslyy (poesía en castellano).

Del listado, Pascual Alapont, de Catarroja y Josep Maria Balbastre, de Vallada, son los únicos valencianos que resultaron ganadores. Alapont fue premiado en la categoría Narrativa en valenciano por su obra «El mal que m´habita», un «excelente thriller psicológico con diálogo ágil», en palabras del jurado; mientras que Balbastre fue galardonado en la categoría de Poesía en valenciano, por su texto «Iconóstasi», una obra «de estructura original, riqueza en las referencias cultas y un tono comprometido y ético». «Es un libro complejo pero hemos valorado la originalidad», aseguraron.

Los premios València y València Nova (estos últimos para menores de 31 años) consisten en diez reconocimientos, cinco por cada franja de edad. En esta edición, se entregaron solamente nueve de ellos, pues la categoría joven de narrativa en valenciano quedó desierta. «Sólo se había presentado una obra y no cumplía con la calidad esperada», lamentaron algunos miembros del jurado, que criticaron que «quizás» no se ha hecho una buena difusión de la convocatoria, a pesar de que se barajaban premios de entre 2.500 y 15.000 euros.

Ensayos «de calidad»

Albert Toldrà Vilardell obtuvo el València de ensayo con la obra «Plaer de la carn. Sexe i temperament a la cultura medieval», un ensayo que califican como «muy documentado» y con un gran dominio de autores clásicos y fuentes de la época.

En cuanto al València Nova, la obra vencedora fue «Excluídos y transparentados: del panóptico a la pantalla digital», de Javier Cigüela Sola, una reflexión sobre la vigilancia social desde el facebook a los campos de concentración.

El jurado reconoció que fue «muy difícil» elegir los premios de ensayos, puesto que hasta los más jóvenes «eran de una calidad y madurez admirables» que no esperaban encontrar.

Respecto a otras categorías, detallaron que en el caso del premio de poesía joven en valenciano tenían claro el fallo «por unanimidad», pero en el caso de los senior «ha costado más porque se nota el oficio y la experiencia».