El Espai Joan Fuster de Sueca, situado en la misma casa donde vivió y murió el mayor intelectual valenciano del siglo XX, acogió ayer un encuentro entre los consellers de Cultura de la Comunitat Valenciana, Vicent Marzà; de Cataluña, Santi Vila; y Baleares, Fanny Tur, para hablar de cultura y del ensayista.

Convocados por el espacio la radio pública catalana «El matí de Catalunya Ràdio» con motivo de los 25 años de su muerte, que se cumplen mañana, y sin abandonar nunca el trasfondo del legado de Joan Fuster, los responsables culturales de las tres autonomías mantuvieron una conversación distendida, en la que se adivinaba mucha complicidad entre ellos.

Vicent Marzà volvió a destacar la figura del escritor de Sueca como uno de los intelectuales valencianos más destacados de todos los tiempos. «Estamos trabajando para dignificar nuestra lengua y nuestra cultura y las personas que desde la intelectualidad, como Joan Fuster, nos situaron en el mapa. Queremos que se nos conozca por Fuster, por nuestros intelectuales y por la capacidad de este pueblo de seguir trabajando», dijo el conseller valenciano.

Corredor cultural

Sus homólogos en los gobiernos catalán y balear coincidieron en la actualidad del discurso de Fuster, y el respeto y la admiración que se siente hacia su figura más allá de Sueca y del territorio valenciano y retomando y recogiendo el espíritu fusterià en la investigación de la normalidad en todos los sentidos.

Los tres coincidieron en la necesidad de exigir un mayor presupuesto para invertir a los respectivos proyectos y políticas culturales, una reivindicación común que han bautizado como la «Declaració de Sueca». «El porcentaje de presupuesto que se destina a la cultura dice mucho de un país», remarcó la consellera balear con el pleno apoyo de los responsables de Cultura de la Generalitat Valenciana y de la de Cataluña, que recordaron que el presupuesto de su área no corresponde ni al 1% del total de los respectivos presupuestos.

Los responsables de las tres conselleries subscribieron recientemente la «Declaració de Palma», un acuerdo histórico que apuesta por la creación de un corredor mediterráneo cultural. El pacto, para fortalecer los vínculos históricos, lingüísticos y culturales, pretende impulsar un tejido cultural en los tres territorios.

Legado actual

El programa también acogió una mesa redonda sobre el legado de Fuster, donde intervinieron catedrático de Historia Medieval en la Universitat de València; Carme Gregori, profesora de Literatura Catalana Contemporánea por la Universitat de València; Salvador Ortells, director del Espai Joan Fuster, y Maria Isona, coordinadora del colectivo Reconstruïm Fuster.

En el debate se reivindicó la figura del de Sueca como uno de los pensadores que rebasó fronteras desde el número 10 de la calle Sant Josep de Sueca. Los participantes han reseñado su paso por la Universitat de València, han conversado también sobre la actualidad de su pensamiento, de los adeptos y los detractores de su figura, del contexto en qué produjo toda su obra y se han ocupado también de su estilo, caracterizado por la persuasión y la provocación.

El programa también tuvo como invitada especial a Empar Marco, directora general de la nueva radiotelevisión valenciana.

Marco confesó sentir envidia, «este es un programa que se tendría que haber emitido por à.», señaló.

La música en valenciano fue la gran protagonista. Durante todo el programa se sucedieron actuaciones musicales en directo de grupos de renombre en el panorama musical valenciano como Aspencat, El Diluvi y Zoo, así como la actuación de un cuarteto inédito compuesto por Borja Penalba, Mireia Vives, Andreu Valor y Berta Íñiguez.

El programa fue posible gracias a la colaboración del Espai Joan Fuster y el Ayuntamiento de Sueca, que estuvo representado por su alcaldesa, Raquel Tamarit; el concejal de Cultura, Vicent Baldoví, la regidora de Protocolo, Isabel Jiménez y también el asesor extraordinario del espacio, Francesc Pérez Moragón, que fue el encargado de mostrar a los consejeros de Cataluña y Baleares el centro dedicado a la obra y la memoria de Joan Fuster, inaugurado a principios de año.