Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compra

A la espera del piano de cola

El Palau de la Música adecúa los requisitos para la compra del instrumento tras la apelación de Yamaha - El auditorio anuncia la licitación de la afinación de los teclados de la Orquesta de València

A la espera del piano de cola

Los procesos administrativos llevan su tiempo. A veces, demasiado. El pasado mes de noviembre el Palau de la Música anunció la licitación para la adquisición de un piano de gran cola de la marca Steinway & Sons por un coste total de 157.300 euros.

El requisito de la marca parece que no gustó a otras firmas pues, como este periódico publicó en febrero, Yamaha apeló dicho concurso, en el que reclamó que el auditorio pidiera esta marca en concreto, discriminando a otras. Entonces el proceso se paralizó. Hasta ahora. Para adecuar el proceso, el organismo autónomo municipal ha vuelto a anunciar la adquisición del instrumento, pero esta vez sin especificar marca o modelo. El importe máximo para la adquisición del piano de gran cola será de 130.000 euros más 27.300 en concepto de IVA, es decir, los mismos 157.300 euros.

Alquiler de 1.200 euros

El Palau de la Música posee un piano desde 1992 y la Filarmónica otro que data de 1982. Ambos son de la prestigiosa Steinway y están en pleno rendimiento, pero cuando hay un concierto de algún solista de prestigio se debe alquilar uno de los últimos modelos, con un coste aproximado de 1.200 euros por actuación. Con esta compra se pretende amortizar esos arriendos y al mismo tiempo actualizar el instrumento, pues los expertos estiman que cada diez años se debe renovar el piano de un gran auditorio.

Con la adquisición de este instrumento, el auditorio valenciano sustituirá el actual piano de 25 años de antigüedad, y evitará alquilar pianos o recurrir al de la Sociedad Filarmónica. La actividad pianística en Palau de la Música es muy frecuente como ha ocurrido en la temporada general 2016-17, en la que han intervenido pianistas como Sokolov, Yuja Wang, Joaquín Achúcarro, Alexei Volodin, David Frey, Kathia Buniatishlivi, Varvara, Jan Lisecki, Tzimon Barto, Ivan Martín y James Rhodes, entre otros. Desde el Palau esperan poder contar con el nuevo piano antes de que acabe el año.

La marca Steinway & Sons es sinónimo de solvencia y una de las mejores compañías de fabricación de pianos fundada en Nueva York en 1853 por el inmigrante alemán Heinrich Engelhard Steinweg, y que además de la central estadounidense, dispone de una sede europea Hamburgo. También la preferida por los mejores pianistas del mundo.

Se busca afinador por 184.000 €

Además, el Palau de la Música busca quien cumpla con el servicio de afinación de los instrumentos de teclado del auditorio: seis pianos (uno de gran cola Steinway & Sons, uno de media cola Kawai, tres verticales Schimmel, otro vertical Yamaha), una clave y el órgano central de la sala José Iturbi. El Palau abonará por esos servicios 183.958,48 euros (IVA excluido) por cuatro años. Aunque el contrato es en sí para dos años, otros dos son renovables.

En el pliego de condiciones, al que ha tenido acceso este periódico, se especifica que el adjudicatario se «comprometerá a afinar los instrumentos de lunes a domingo», tanto antes de los ensayos como previamente al concierto. Además, deberá permanecer en las dependencias del Palau de la Música durante los recitales que así lo requieran, con el fin de poder resolver cualquier incidencia que pudiera producirse durante el mismo.

Desde el Palau de la Música, y a modo orientativo, especifican el número de afinaciones que requiere cada instrumento al año. Así, el de gran cola requiere unas 140 en ensayos; 110, por concierto y 16 de permanencia en cada recital.

El de media cola necesitaría una 19 afinaciones por ensayo; 14, por concierto y 10 de permanencia. En cuanto a los verticales, por ensayo señala unas 19 afinaciones anuales cada uno, es decir, 76 en total. La clave requeriría unas 16 afinaciones en ensayos , 15 en conciertos y otras tantas en permanencia. Finalmente, el órgano central exigiría nueve afinaciones tanto en ensayos, como en concierto y de permanencia.

Además, el servicio incluirá el mantenimiento anual de los ocho instrumentos, que se revisarán con una frecuencia de trimestral, en la que se efectuará un examen exhaustivo, y se someterán a reparaciones o ajustes necesarios.

Compartir el artículo

stats