Cinema Jove hizo honor a su nombre ayer en la Sala Berlanga de la Filmoteca para rendir homenaje a una de las directoras -y actrices- más prometedoras del panorama nacional. «Cuando me dijeron que el premio era mío pensé: esto es broma», así se mostró la cineasta y actriz Elena Martín durante su presentación oficial a los medios valencianos. La catalana recibirá el próximo sábado -junto a Adrián Lastra- el galardón «Un Futuro de Cine» por su película Júlia Ist, que protagoniza y dirige.

«Empezó como un Trabajo Final de Grado (TFG) para la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona durante mi Erasmus en Berlín. No pensábamos que la experiencia iba a ser emocionalmente importante. Pero lo fue. De eso nos dimos cuenta a la vuelta», explicó Martín, de 25 años, en referencia a Maria Castellví, Pol Rebaque y Marta Cruañas, que junto a ella se encargaron del guión. De hecho, en un principio pensó que la película solo podía interesar a los jóvenes que habían vivido una experiencia como la suya, pero se equivocó. «Me ha sorprendido mucho comprobar como la gente ha sentido empatía con el personaje de Júlia desde su visión adulta y sin haber vivido un Erasmus», apuntó.

En concreto, el filme narra el crecimiento personal de una estudiante de Arquitectura en Berlín. La frialdad de la gran ciudad germana simboliza la «fría» realidad a la que se enfrenta una joven que se resiste a iniciar su etapa «madura». «Nos centramos en relatar nuestra falta de preparación para la edad adulta», y continuó: «Soy solo una voz dentro de toda una generación».

Martín forma parte del grupo de jóvenes directores llamado «indie catalán», encabezado por Sergi Pérez, Carla Simón o Roser Aguilar. «Nos une la espontaneidad y el registro interpretativo natural. Me halaga estar entre ellos. Pocas veces se han tratado temas universales bajo la perspectiva de los jóvenes», aseguró Martín, que debutó en la gran pantalla con Les amigues de l'Àgata.

«Voy a combinar mis dos facetas, la de directora y la de actriz. Las dos se construyeron en paralelo durante mi periodo de formación», aseguró. Aunque eso conlleva riesgos. «Durante el rodaje tenía miedo de estar haciendo mal las dos. Sin embargo, aprendí a ser fría en ese sentido, y a saberlo analizar», añadió. Su película obtuvo dos Biznagas de Plata en el pasado Festival de Málaga. «Cuando vimos Júlia Ist no tuvimos ninguna duda en que el premio era para ella», añadió Carlos Madrid, director de Cinema Jove.