La dirección del Palau de la Música de València ha anunciado esta mañana que el nombramiento del nuevo titular de la Orquesta de València podría anunciarse antes de lo previsto.

Según ha adelantado la presidenta del Palau, Gloria Tello, en rueda de prensa, el futuro titular podría encontrarse entre los directores de la programación de la temporada 2017-2018.

"Buscamos una persona joven con experiencia y proyección que venga a implicarse y participar en la programación; por lo que, para que participe en la siguiente temporada, es probable que adelantemos su nombramiento", ha destacado Tello.

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, ha señalado que la Orquesta de València "no puede estar mucho tiempo sin director titular, por lo que la dirección del Palau podría anunciarlo antes de lo que pensábamos".

Entre los criterios de selección, el subdirector de Música, Manuel Muñoz, ha destacado la importancia de la juventud, el compromiso y la renovación.

"No queremos a alguien de renombre, queremos a alguien que se implique con el público y los músicos con el objetivo de renovar el repertorio o reorganizar los atriles", ha añadido.

Tello ha destacado que, aunque el titular se nombrase durante esta temporada, sus funciones dentro de la orquesta no se harán efectivas hasta la programación de la temporada 2018-2019.

Al ser preguntado por las opiniones de los músicos de la agrupación, Ros ha señalado que "aunque se tiene en cuenta a la Comisión Artística de la agrupación, donde hay mucha diversidad de opiniones, la dirección toma las decisiones".

Al ser preguntada por las funciones de Yaron Traub dentro de la orquesta, Gloria Tello ha aclarado que el maestro sigue vinculado al Palau como director asociado y ha programado 5 conciertos para esta temporada hasta la finalización de su contrato este mes.

"Nuestra relación con Yaron es muy buena; y si finalmente la Orquesta de València realiza la gira de 10 días por China, Traub vendrá con nosotros", ha añadido.

Vicent Ros ha aclarado que la situación de esta agrupación valenciana no es algo excepcional, pues "la Orquesta de RTVE estuvo un año sin titular hasta el nombramiento de su actual director, Miguel Ángel Gómez Martínez".

En la programación de 2017-2018 destacan la actuación de directores como Virginia Martínez, Roberto Forés, Guillermo García, Pablo González, Eiji Oue o Ramón Tebar.