Cultura, turismo y mucha música. La Agència Valenciana de Turisme (AVT) y el Palau de les Arts Reina Sofía emprendieron ayer un nuevo proyecto juntos y suscribieron un convenio de colaboración «histórico». «La ruta de la seda en música» será el camino que recorrerán en los próximos tres años, en los que en forma de «jornadas» (o temporadas) y a través de conciertos, recitales poéticos y una nueva producción de la ópera La Cecchina, de Piccinni, las dos instituciones pretenden atraer un turismo «cultural y cosmopolita» a través de la ópera como puente universal.

Así lo anunciaron ayer el secretario autonómico de la AVT, Francesc Colomer; el intendente y director artístico del Palau de Les Arts, Davide Livermore, y el director económico-administrativo de esta entidad, Francisco Potenciano.

Con la finalidad de fomentar un turismo cultural, Colomer explicaba ayer que «con estas iniciativas nos dirigimos a un público que viaja buscando experiencias de calidad cultural», al mismo tiempo que añadía que, a través de programaciones como «la ruta de la seda en música» tratan de alcanzar «una mayor rentabilidad y desestacionalizar el turismo en la Comunitat Valenciana».

De esta forma, destacaba la importancia del «viejo sueño» en la ruta de la seda de «unir Oriente con Occidente» y calificaba el proyecto como un relato donde se visualiza la «seda, la indumentaria y la ópera» que es «un puente universal, cosmopolita de unión para ensalzar las dos culturas».

Un 'encuentro de mundos'

Por su parte, Davide Livermore contaba que el objetivo de «La ruta de la seda en música» es hacer una narración de un «relato de cultura, de música, de paz, de encuentro de mundos con acciones de gran nivel artístico en un proyecto de tres años de duración, con València como parada imprescindible hacia Oriente».

Así, el director artístico apuntaba que el hecho histórico del que parte el proyecto es el hermanamiento entre Oriente y Occidente, que tuvo lugar entre los siglos XVII y XVII debido a las generaciones de jesuitas que adoptaban posiciones de primer ministros en el Imperio Chino y permitieron un acercamiento de los rasgos occidentales a Oriente y viceversa.

En este contexto, La Cecchina, fue una de las óperas que se representaron en China con instrumentos de ambas culturas que se fusionaron en un mismo entorno. Es por este motivo que la obra de Piccinni, es considerada la primera ópera occidental que se pudo ver en China.

«La ruta de la seda en música» dará un papel protagonista a la pieza y realizará, para la tercera jornada, en la temporada de 2019/2020, una nueva producción.

En ella, Jaume, un fámulo jesuita valenciano, será el personaje de ficción que guiará toda la historia de encuentro entre Oriente y Occidente en el que se basa «la ruta de la seda en música».

El director económico-administrativo del Palau de les Arts, Francisco Potenciano informaba de que el convenio de colaboración para llevar a cabo el proyecto supondrá una inversión de 300.000 euros, entre las actividades que se llevarán a cabo, las campañas publicitarias y la presentación en ámbito internacional de la temporada.

Valor diferenciador

Asimismo, destacaba la singularidad arquitectónica con la que cuenta el Palau y el «valor diferenciador que tenemos y hemos de aprovechar», al tiempo que la calificaba como «uno de los edificios más fotografiados del mundo», junto con sus espacios para el turismo de reuniones de negocios, convenciones y eventos, «una línea de ingresos fundamental para el teatro».

El convenio, según Potenciano, transmite la «obsesión» por «poner en valor las ventajas competitivas» de la infraestructura de Les Arts y el «desarrollo del turismo cultural» en la Comunitat Valenciana, que ha experimentado un «marcado crecimiento» en los últimos años.

Por otra parte, en palabras del director económico-administrativo, el objetivo de la entidad es continuar hacia una proyección internacional y «seguir trabajando con los 39 operadores internacionales que tenemos actualmente».

La Trilogía

Jornada 1: temporada 2017/2018

Ópera en concierto «Le Cinesi» y homenaje al jesuita Matteo Rici

  • El dos de noviembre tendrá lugar la primera actividad con la interpretación de la ópera «Le Cinesi» Gluck, en versión concierto y se homenajeará musicalmente a Matteo Ricci, una figura clave en la ruta de la seda.

Jornada 2: temporada 2018/2019

Poesía y música en torno a la «ruta de la seda»

  • La Orquestra de la Comunitat Valenciana y artistas internacionales llenarán el escenario del Auditori y los alrededores del Palau se impregnarán de poesía.

Jornada 3: temporada 2019/2020Representación de «La Cecchina» y concierto de música pop

  • Se estrenará la nueva producción de la obra original de Piccinni y habrá espacio para la cita musical más actual. Una noche de concierto con artistas internacionales para aúnar culturas y diferentes estilos.