Nacido en València en 1978, Ramón Tébar comenzó su carrera musical en una edad muy temprana. De este modo, empezó a trabajar como pianista y como director asistente con 15 años. Fue director asistente de la JONDE, y se graduó con honores en el Conservatorio de València. Es el primer director español en ser titular de una compañía de ópera de Estados Unidos, la Florida Grand Opera (Miami), también es Director Artístico de la Opera de Naples (Florida), Director Musical del Festival de Santo Domingo y Director de la Sinfónica de Palm Beach.

Tébar ha dirigido, desde su llegada en 2005 a Estados Unidos, alrededor de 40 producciones de ópera. En la temporada 2014 dirigió Carmen en el Teatro Municipal de São Paulo, Madama Butterfly en Cincinatti Opera y en Miami, La Traviata en A Coruña, y Così fan tutte en Miami. En la Opera de Naples dirigió La Bohème, Così fan tutte, Tango, María de Buenos Aires y La tragédie de Carmen. Alterna ópera con los conciertos sinfónicos de la Sinfónica de Palm Beach y como invitado con la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Bilbao, Orquesta Principado de Asturias, Sinfónica Nacional del Perú y sus conciertos en el Festival de Santo Domingo, junto a los solistas Vadim Repin, Jean Yves Thibaudet, Javier Perianes y Lawrence Brownlee.

Además, Ramón Tébar es el principal director invitado del Palau de les Arts al frente de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, cargó en el que debutó con Aida de Verdi y un concierto de El Sueño de una Noche de Verano de Mendelssohn. En enero dirigió en Les Arts la ópera La traviatta de Sofía Coppola y Valentino.

Por otra parte, el Rey Felipe VI le concedió en 2014 la Cruz Oficial de la Orden de Mérito Civil.