El nuevo director titular de la Orquesta de València (OV), el maestro valenciano Ramón Tebar, -como había avanzado hoy Levante-EMV-ha apostado por "sumar y no dividir" en alusión al Palau de Les Arts, el coliseo vecino, donde dirige como principal director invitado. Así, ha señalado que "la línea de trabajo" a seguir y el "futuro de la música" en la ciudad deben andar hacia "ir unidos de la mano y hacer cosas juntas" siguiendo "una hoja de ruta común".

"Hay muchas cosas que suman y que no nos deben dividir. Tenemos una potencialidad enorme" en el mundo de la música, ha insistido. Tebar, que firmará un contrato por cuatro años, asumirá esta responsabilidad al frente de la formación titular del Palau de Música de València a partir del próximo 1 de septiembre en sustitución del israelí Yaron Traub. El valenciano tendrá las mismas condiciones que Traub en su contrato y el mismo caché por concierto, 13.000 euros brutos.

Tebar, que ha asegurado que es "un orgullo y un honor inmenso" asumir el "proyecto magnífico" que supone dirigir la OV, se ha pronunciado de este modo durante su presentación a los medios de comunicación en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, y el director de este auditorio, Vicent Ros.

El maestro ha agradecido a Tello y a Ros haberse acercado a él y haberlo propuesto la dirección de la OV. "Estamos en la misma línea. Me ha gustado mucho cómo afrontaron y cómo me propusieron ser partícipe de este proyecto. Tebar ha aludido a su condición de "director de orquesta" y también de "músico" antes de recordar que creció musicalmente en el Palau de la Música de València y decir que sus primeros "recuerdos musicales", de su "niñez", son "el sonido de la OV, esta casa y estos músicos".

"Siempre hay ofertas y ofertas pero cuando vienen de la casa de uno tienen un significado especial", ha proseguido, a la vez que ha detallado que ese ha sido uno de los aspectos que ha hecho que "la balanza se volcara para decir sí al proyecto del Palau de la Música". A continuación, ha afirmado que tiene "muchas ganas de empezar y de pasar mucho tiempo con la OV, el máximo posible".

Ramón Tebar ha precisado que la temporada que viene solo participará en dos conciertos de abono de esta agrupación y ha destacado que a partir de la 2018-2019 tomará la batuta "en muchas más ocasiones". Del mismo modo, ha valorado el "trabajo maravilloso" hecho por la OV en los últimos años y su evolución. Ha avanzado que a partir de ahora "el plan es trabajar duro, con los músicos y con el equipo que han montado Tello y Ros, para ofrecer al público valenciano una de las mejores cosas que tiene esta tierra, la música".

"La música es nuestra señal, es nuestra huella. Los valencianos lo tenemos claro pero fuera no es tan evidente, no es tan claro. Podemos hacer más por sacar la oferta de la ciudad y hacernos más visibles fuera de València, en España y en el extranjero", ha planteado, al tiempo que ha avanzado que por ahí irán también sus líneas de trabajo. En este sentido, Ros ha apuntado que Tebar ha "entendido perfectamente" el potencial de los músicos valencianos.

Preguntado por esta idea, Tebar ha insistido en su apuesta por "unir", "sumar" y trabajar "juntos". En esta línea, ha indicado que "siempre se puede mejorar la forma en la que nos vendemos". Ha mencionado como ejemplo la sede de una "escuela magnífica" como la Berklee en València y ha preguntado "por qué nosotros no podemos tener una sede en Nueva York". "Tenemos misiones por todo el mundo, un talento que no acaba, cantera en cada pueblo y sociedades musicales centenarias", ha dicho.

"Proyecto compartido"

Por su parte, Tello, también concejala de Cultura en el Ayuntamiento de València, ha abogado, igualmente, por "ir de la mano" y "crear sinergias" entre el Palau de la Música y el Palau de les Arts sin contraprogramar y teniendo en cuenta que "somos miembros de la ciudad y que nuestro proyecto es compartido". Además, ha expresado la satisfacción por la elección de Tebar, que reúne "experiencia reconocida, frescura, juventud y calidad" y tiene "todo" lo que el auditorio municipal buscaba.

"Ramón Tebar es a mi parecer la mejor opción. Estamos contentísimos en el Palau de la Música de poder contar con él. Estamos seguros de que es lo mejor que podía tener la OV", ha manifestado la edil, que ha agregado que el maestro, por "su calidad", tenía "muchas novias" como ofertas de trabajo y era "una persona muy deseada".

Tello ha indicado que su idea era presentar a Ramón Tebar "después del verano" pero ha explicado que "los últimos acontecimientos y las historias que se han publicando" sobre el nombramiento del nuevo director titular de la OV han llevado a hacerlo este jueves pensando que era lo "más correcto" teniendo en cuenta también a los músicos, que esta jornada comienzan sus vacaciones.

"Era más correcto que Tebar pudiera conocerlos y hablar con ellos y que después se presentara a la prensa. Nuestra idea era que primero fueran los músicos y después inmediatamente los periodistas", ha dicho la edil. El maestro valenciano ha valorado la "oportunidad" que ha tenido de hablar con los músicos de la OV a quienes ha trasladado su "ilusión" por su nueva tarea y el "privilegio" que supone ser músico y la capacidad que cada día tienen de "crear belleza y emociones" para la gente.

Tras la rueda de prensa de presentación de Tebar los músicos de la Orquesta de Valencia han difundido un comunicado para expresar su "malestar" por haber recibido "la noticia del nombramiento delpróximo director titular" de esta agrupación "el mismo día de su presentación en público".

"Idea errónea"

"La búsqueda y contratación de un nuevo titular era para los músicos un asunto de vital importancia. La calidad del trabajo musical y las mejoras artísticas de la orquesta durante los siguientes años dependen de ello. Por ello, a los músicos nos hubiera gustado que se nos hubiera consultado una decisión de tanta importancia previamentea cerrar cualquier proceso firme de negociación, del que finalmente los músicos hemos estado totalmente al margen", han apuntado.

A este respecto, han censurado que la dirección del Palau de la Música "haya cerrado la contratación del nuevo director titular sin haber consultado a los profesores de la orquesta sobre este asunto" y pudiéndose "difundir la idea errónea de que el director propuesto gozaba de antemano del visto bueno de los músicos de la orquesta". No obstante, desean a Ramón Tebar "una etapa de fructífero trabajo con la OV".