Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exposición

Los jóvenes 'colonizan' el IVAM

El museo de arte moderno acoge por primera vez la muestra 'PAM!PAM!' de la UPV en espacios no convencionales

Los jóvenes 'colonizan' el IVAM

Las 'salas' más 'alejadas del arte' del Institut Valencià d´Art Modern (IVAM) han sido 'tomadas' por diez artistas emergentes seleccionados por el jurado de la cuarta Mostra de Produccions Artístiques i Multimedia de la Universitat Politècnica de València (UPV). La muestra 'PAM! PAM!', que podrá visitarse hasta el 17 de septiembre, tiene lugar en los aseos del museo, el hueco de la escalera, la antesala del ascensor y hasta en los techos del hall.

Los artistas seleccionados han sido Ana Ciscar, Carlos Correcher, Marina González, Valentina Henríquez, Marina Iglesias, Rubén Marín, Inma Mendieta, Agustín Moreno, Marta Negre y Sonia Tarazona. Todos proceden del Máster en Producción Artística, el Máster de Artes Visuales y Multimedia y del Máster Interuniversitario de la UV y la UPV. La exposición fue presentada ayer por el director del IVAM, José Miguel G. Cortés; el decano de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, José Galindo; la vicedecana de Cultura, Teresa Cháfer, y el profesor, José Luis Clemente.

"Lo habéis hecho de diez, tenéis que saberlo. Sed conscientes de donde estáis", aseguró Galindo a los jóvenes artistas allí presentes. "Esto es la catedral valenciana del arte moderno. Para mí sería un sueño exponer aquí a vuestra edad", añadió. "El IVAM se ha atrevido a exponer en estos lugares y ha acertado. No hay precedentes en España sobre esta clase de exposiciones", apuntó José Luis Clemente, organizador de la muestra. Según el profesor, esta "disposición" es común en algunos museos de Europa, pero nunca se había llevado a cabo en nuestro país. "El artista puede colonizar el espacio, apropiarse de él, a la vez que crea sorpresa", precisó Clemente. La muestra también cuenta con el apoyo de entidades como la Fundación Hortensia Herrero.

Del Carmen al IVAM

Durante la presentación, los representantes de la UPV también tuvieron palabras para el Consorcio de Museos, cuya sede en València, el Centre del Carme, había acogido tradicionalmente la muestra. "El IVAM nos ha recibido por una urgencia. No estábamos de acuerdo con el espacio que nos ofrecía el Consorcio. Era la puerta de salida del centro", explicó Clemente, que decidió declinar la propuesta de José Luis Pérez Pont, director del Consorcio, el pasado mes de septiembre, cuando éste le ofreció la Sala Refectorio, mucho más pequeña que la Sala Ferreres, considerada como la "joya" del Carme. "Los artistas desarrollaron sus proyectos de manera específica para la anterior sala. Si embargo, han tenido que escoger entre los del IVAM. La idea es que a medio plazo haya un espacio estable para PAM!", añadió Clemente.

Compartir el artículo

stats