El partido animalista Pacma ha instado a la Generalitat y al Ayuntamiento de València a que eviten el sorteo de un toro en la desencajonada previa a las corridas de toros de la Feria de Julio de València, por considerar que sortear un animal vivo infringe la legislación vigente.

En sendas denuncias interpuestas ante las administraciones autonómica y local, Pacma también ha reclamado que se determinen las responsabilidades que se deriven de dicho sorteo, ha informado esta formación en un comunicado.

Se trata del sorteo de un astado de la ganadería Los Recitales de Sevilla entre las peñas, asociaciones y entidades taurinas asistentes a la desencajonada del próximo 19 de julio, con la finalidad de "recuperar, promocionar y fidelizar la asistencia a este evento", según detallan las bases del sorteo.

El partido animalista ha solicitado al alcalde de València, Joan Ribó, y a la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana que se inicie un expediente sancionador contra las empresas implicadas.

Igualmente, ha solicitado que se adopten las medidas administrativas y policiales necesarias para que no produzca el sorteo del animal, al tratarse, a su juicio, de "un acto ilegal".

Pacma ha advertido que la entrega de animales como premio vulnera diversas normas, como la propia Ley de protección animal de la Comunidad Valenciana, que en su artículo 4.g) prohíbe "hacer donación de animales como premio, reclamo publicitario, recompensa o regalo de compensación", lo que se considera una infracción grave y se sanciona con una multa de entre 601 a 6.000 euros.

La coordinadora de Pacma en València, Raquel Aguilar, confía en que se tomen las medidas legales adecuadas y no sea necesaria la intervención de los cuerpos de seguridad para "evitar que un animal sea entregado a una peña taurina con el fin de que ésta pueda utilizarlo a su antojo para diversión de unos pocos, augurándole un final terrible".

Aguilar ha lamentado que "este sorteo ilegal y los diferentes espectáculos crueles programados para la Feria de Julio se hayan organizado al amparo de la Diputación de Valencia, una entidad liderada por partidos supuestamente progresistas pero que sigue promocionando e inyectando cantidades vergonzosas de dinero público para la tortura pública de animales".