20 de julio de 2017
20.07.2017

Nueve maestros en tres rutas literarias

El proyecto «Viajta Lliure» propone visitar las casas museo de autores como Blasco Ibáñez, Miguel Hernández o Max Aub

25.07.2017 | 04:35

La Comunitat Valenciana es mucho más que sol y playa. La cultura mediterránea ha ejercido una importante influencia en nuestra sociedad porque la literatura es un medio de trasmisión de información que reproduce patrones e identidades en el imaginario de quienes escriben y en la época en la que las obras son escritas.

La Conselleria de Cultura presentó ayer en la Biblioteca Pública el proyecto «Viatja Lliure» con el objetivo de fomentar la lectura de los escritores de la Comunitat Valenciana. La presentación contó con el secretario autonómico de Cultura , Albert Girona; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el director de la Fundació Full, Jesús Figuerola; y el comisario de la exposición que complementa el proyecto, el profesor de la Universitat de València, Alexandre Bataller. La muestra consiste en 14 paneles con información sobre la ubicación de la casa o ruta, además de una biografía de cada autor acompañada por el itinerario. Es decir: conocer el autor a partir de su entorno. A partir de la casa del autor, la ruta propone un pequeño recorrido por su pueblo. Por ejemplo, en el itinerario literario de Miguel Hernández se evoca el paisaje de la huerta de Orihuela porque con la lectura de la poesía del joven alicantino se aprecian descripciones de las riberas del Segura y la exuberancia de las palmeras, limoneros, moreras y almendros.

Amoraga apuntó que «el lema de la exposición se puede leer como ´Viatja Lliure´ o ´Viatja Llibre´ porque queremos que la sociedad lea para que sea más libre».

Todo surge a partir de un poema de Vicent Andrés Estellés titulado «Ací», extraído del Llibre de Meravelles (1917) que muestra un recorrido por algunos escenarios de la ciudad de València, Gandia y Beniarjó conectados con la vida del poeta Ausiàs March y explica como la conexión con la historia literaria de València es una forma «d´arrelar l´un dins l´altre».

Alexandre Bataller Català, comisario de la ruta literaria, explica a Levante-EMV que «me propusieron el proyecto a partir de un grupo que tenemos en la Universitat de València que se llama Geografías Literarias, donde hacemos rutas literarias para maestros de escuela». El profesor manifiesta que «no me quiero meter en la parte institucional de si la Generalitat Valenciana quiere hacer algún tipo de conferencia en cada lugar para difundir el proyecto aunque sí se hará una inauguración diferenciada». Complementariamente, se proponen tres rutas con espacios significativos para comprender tres obras: En Castelló, acompañados por los personajes de Tombatossals, de Josep Pascual Tirado; en Burjassot, de la mano de la poesía de Vicent Andrés Estellés y en Altea con Matèria de Bretanya, de Carmelina Sánchez-Cutillas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.