El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha convocado al presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, a una reunión con el propósito de explicar y clarificar al equipo directivo de la entidad valencianista que la subvención solicitada por la entidad ha sido denegada "por incumplimiento de las bases de la convocatoria".

Según ha informado la Diputación de València, Rius ha justificado los motivos técnicos y administrativos que no hacen posible conceder la subvención a la entidad y ha asegurado que desde Cultura se han configurado unas bases "por primera vez con criterios objetivos y de libre concurrencia para subvenciones culturales".

El diputado ha indicado que las peticiones de subvenciones han sido valoradas por el personal técnico de la institución y ha señalado que "en ningún momento se ha interferido sobre estas valoraciones, pues han sido baremadas con criterios estrictamente técnicos, en unas bases reguladoras que, además, fueron aprobadas por unanimidad por todos los grupos políticos, sin excepción y sin alegación posterior a la Junta de Gobierno del mes de mayo de 2016".

Según la Diputación, durante la reunión, el presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, y el directivo Vicent Boluda han manifestado no entender el alargamiento del procedimiento administrativo.

El diputado ha respondido con la exposición de todo el cronograma de las diferentes interpelaciones al expediente y ha notificado un cambio interno de las delegaciones de Presidencia del mes de marzo de 2017.

Según ha explicado, la citada modificación ha afectado al titular firmante de las subvenciones, inicialmente el presidente de la Corporación y, a partir de marzo de 2017, el diputado delegado de Cultura, Xavier Rius.

Rius ha concretado que este cambio fue con carácter general para todas las cuestiones del Área de Cultura y se acometió por motivos de mayor operatividad; en diciembre de 2016 se emitía un primer decreto firmado por Presidencia donde se estipulaba una subvención a la entidad de Lo Rat Penat, pero las resoluciones posteriores ya fueron firmadas por el titular de Cultura.

"Posteriormente", ha explicado, "un informe emitido por la Unitat de Normalització Lingüística de la Diputación ponía de manifiesto el incumplimiento de la cláusula que solicita a las entidades perceptoras de subvenciones el cumplimiento del requisito lingüístico, es decir, los criterios establecidos por la Acadèmia Valenciana de la Llengua".

Rius ha argumentado que, con este motivo, la Diputación remitió un escrito a la entidad informando de los motivos técnicos de incumplimiento de los requisitos de las bases por los que la entidad se vería afectada de la pérdida de los derechos de cobro de la subvención inicialmente aprobada.

El diputado ha enfatizado que la demora en la resolución del expediente "responde única y exclusivamente a su tramitación por parte de Intervención", y que "tan pronto se ha dispuesto del documento con la resolución de las alegaciones presentadas por Lo Rat Penat, este ha sido remitido al Servici de Cultura, siendo el propio diputado el encargado de entregar una copia por escrito a los representantes de Lo Rat Penat para su conocimiento y libre disposición".

Por otro lado, Rius ha aceptado la invitación de Lo Rat Penat para conocer el rico fondo patrimonial y bibliográfico de la entidad y ambos han comentado que mantendrán alguna reunión de trabajo en los próximos meses.

Según ha informado la Generalitat, a la reunión, celebrada en las dependencias de la Diputación de Valencia, Xavier Rius ha asistido acompañado por el miembro de la Junta de Gobierno, Vicent Boluda.