Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compositor

Talento valenciano en el Albert Hall

El joven compositor Francisco Coll regresa el próximo sábado al festival BBC Proms, donde estrenará su primera sinfonía, «Mural» - La obra comparte programa con «La consagración de la primavera», de Igor Stravinsky, y «Polaris», de Thomas Adès

Talento valenciano en el Albert Hall

El Royal Albert Hall de Londres parece no tener ya secretos para el joven compositor valenciano Francisco Coll. A sus 31 años, el músico regresa el próximo sábado a la prestigiosa sala de conciertos británica para participar en los BBC Proms 2017, uno de los festivales de música clásica más importantes del mundo.

Lo hace con su primera sinfonía, titulada Mural, que ya estrenó en el Palau de les Arts el pasado mes de abril. Con esta pieza de 24 minutos, Coll (València, 1985) resume el punto culminante de sus últimos 10 años como compositor. Una década en la que ha triunfado por auditorios de todo el mundo. El compositor valenciano, que en 2013 recibió el premio Talento Joven que organiza Bankia y Levante-EMV, explica sobre Mural que «esta obra es muy importante para mí, ya que supone un punto de inflexión en mi trabajo. Con Mural he vuelto a los problemas tradicionales de la composición. La obra es a la vez el final de una etapa y el principio de otra nueva», asegura el músico, quien añade que para él «es un honor ser parte de la programación de uno de los festivales musicales más importantes a nivel mundial». «Los Proms han sabido adaptarse a los tiempos contemporáneos; me parece algo fundamental, ya que como todos sabemos, el agua estancada acaba pudriéndose», añade sobre el certamen.

Mural comparte programa el próximo sábado con La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky, y Polaris, de Thomas Adès. «Son dos obras escritas con un siglo de diferencia, y dos referentes de la música. Para mí es un honor estrenar junto a estos dos monumentos sonoros. Seguro que disfrutaré mucho de la experiencia», dice sin dudar.

Grandes figuras y promesas

Los BBC Proms es un festival que se fundó en 1895. Desde entonces su tarea ha sido la de incluir en su programación a figuras consagradas de la música, así como a jóvenes talentos. Los mejores directores, intérpretes y compositores han pasado por los Proms. Algunos compositores españoles que se han interpretado en el festival han sido Isaac Albéniz, Joaquín Rodrigo, Manuel de Falla o Pablo Sarasate. «Estoy muy contento de poder formar parte de la historia de un festival tan importarte», asegura. El compositor valenciano explica sobre los Proms que, «a día de hoy, y gracias a las nuevas tecnologías, el alcance de este festival es a nivel mundial. El concierto en el cual se interpretará mi obra, será retransmitido en directo por la televisión inglesa BBC Four».

Y el escenario no puede ser mejor. «El Royal Albert Hall es un auditorio impresionante, de una gran belleza, inspirada en los antiguos anfiteatros. Tiene una capacidad para más de 5.500 personas, y el año pasado, cuando debuté en los Proms 2016 con mis Four Iberian Miniatures, el auditorio estaba lleno», recuerda el músico valenciano.

Respecto a su trayectoria internacional, Coll apunta que «llevo diez años viviendo fuera de España. Primero viví en Inglaterra y actualmente en Suiza. He tenido la oportunidad de ser interpretado en algunos de los países más importantes (musicalmente hablando) de Europa y Estados Unidos. Y lo que he visto es que, por desgracia, España está a años luz en cuanto a gestión cultural si lo comparas con el resto», lamenta el joven compositor.

«Sin duda alguna mi trabajo ha sido reconocido fuera de España, y gracias a ello he podido dedicarme a la composición; mientras que fuera de España confían en mí y me lo demuestran de la mejor manera, ofreciéndome oportunidades importantes, en España el apoyo es muchísimo menor, y de vez en cuando recibo alguna zancadilla que otra. Sin embargo no me quejo. Por supuesto me encantaría ver que mi país está conmigo en esta aventura, pero si no es así, tampoco es demasiado grave, ya que como digo, mi actividad compositiva la desarrollo fuera de España», explica.

Mientras, Coll trabaja en sus próximo proyecto. «Tengo varios proyectos hasta la temporada 2020-21», avanza. «Actualmente estoy escribiendo mi segunda ópera, que se estrenará en la Royal Opera House de Londres en 2019, y se trata de un encargo conjunto del coliseo londinense junto a varias casas de ópera europeas», asegura. «También tengo planes de escribir un concierto de violín, para una de las mejores violinistas de la actualidad, encargado por varias orquestas europeas y americanas. Este encargo todavía no es oficial, por lo tanto no puedo hacer público los nombres», concluye.

Compartir el artículo

stats