No son retiros espirituales. Tampoco horas de silencio. «El concepto de meditación está cambiando» y la prueba está en la tecnología. Intimind es una aplicación móvil (App) para meditar y para hacerlo en cualquier lugar a cualquier hora del día. Inma Juan es la directora ejecutiva (CEO) de esta iniciativa valenciana.

Tras mucho leer, documentarse y explorar el campo de la meditación se lanzó a conjugar la comunicación con algo que le apasionaba, el «mindfulness» (o atención plena), un método que consiste en vivir el presente con interés y sin juzgar. Así nace Intimind, la primera aplicación que entrena en prácticas de meditación. «Se trata de pausar. 10 minutos. Cierras los ojos y escuchas. Poco a poco vas incorporando esa pausa en tus días y a la larga, vives en la calma», explica Juan. La App ofrece prácticas de meditación a través programas que consisten en archivos de audio de 10 o 20 minutos. En el transcurso de la práctica, el usuario también tendrá el apoyo del equipo de psicólogos, que apoyan a través de consejos al principio, mitad y final del programa que se escuche.

La meditación y el «mindfulness» están de «moda». ¿La razón? Según la periodista, la sociedad se siente agobiada. «Podemos hacer tantas cosas gracias a la tecnología que vivimos en la ‘insatisfacción permanente’».

En este sentido, apunta Juan, «no nos quedamos con lo que hacemos durante el día sino con todo lo que podríamos haber hecho». «Está comprobado que la meditación hace que las personas lleven mejor su vida». Así, ante las mismas circunstancias siempre hay personas que lo viven mejor que otras. En este sentido, Inma Juan y su equipo buscan enseñar a mirar la vida desde otra perspectiva, más calmada. El objetivo de Intimind es caminar al lado de la investigación y ofrecer un servicio que ayude a la ciudadanía a vivir más tranquilos y en paz. «Queremos que lo que nosotros ofrecemos sea de calidad y para ello tenemos un grupo de psicólogos que validan los contenidos».

Inma Juan tuvo la idea. Pero necesitaba un equipo para llevarlo a cabo. Por eso, contactó con psicólogos de «Elephantplena». «Nos conocimos en un retiro en Pedreguer y les propuse el proyecto porque pensaba que encajarían con la idea que yo quería desarrollar». La aplicación nació hace tan solo un año para el sistema operativo de móvil, IOS. Tras un primer impacto, 9.000 descargas y una comunidad de 20.000 personas en Facebook, el equipo ha decidido lanzarlo para Android. Y han elegido agosto para hacerlo. Ayer por la mañana, Intimind se estrenaba en el menú de aplicaciones de Google Play.

«De momento estamos teniendo un buen feedback con los usuarios», cuenta Juan. Los suscriptores son «bastante innovadores». «Son personas abiertas y colaboran con la aplicación sugiriendo cómo podríamos mejorarla», apunta la CEO, que valora que reciben, por el momento, «muy buenas respuestas».

Pago de contenido digital

Intimind es gratis en los primeros once programas. Después, la app ofrece el servicio completo por 9,99 al mes. En cuanto al pago de contenidos digitales, Juan opina que «falta acostumbrarse más» pero «poco a poco» está habiendo «un cambio de mentalidad». Es una «cultura digital más general en la que todos vamos entrando y conforme pasa el tiempo lo vemos más normal», apunta.

«Mente sana, vida sana», dicen. Intimind se ha subido al carro de la calma invitando a la tecnología a sumarse a vivir en paz con uno mismo.