La Unión de Consumidores de la Comunista Valenciana ha reclamado a la Generalitat que exija como requisito a las empresas promotoras de festivales musicales la provisión de agua potable gratuita en los recintos, en forma de dispensadores y no de «botellas gratis de forma discriminada» para evitar «la contaminación y la acumulación de residuos». De lo contrario, «acabarán pagando el pato los consumidores» con un incremento en el precio de las entradas.I

Así lo aseveró ayer el secretario de la organización, Vicent Inflada, a raíz de la intención que manifestó el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, de trasladar a los promotores de festivales «la necesidad de garantizar el acceso al agua potable» y la afirmación de que la Generalitat «no descarta» incluir este requisito en los necesarios para optar a la marca Mediterranew Fest.

Inglada coincidió con el responsable de Turisme en la importancia de garantizar unas condiciones óptimas en los festivales, si bien ha recalcado que el agua potable es «un bien general para los usuarios», por lo que «en todo momento debería de ser gratuita». «Los consumidores de los festivales ya pagan entradas a un precio suficientemente razonable como para que los organizadores pongan agua a disposición de los usuarios», afirmó.

En el caso de que se facilite la dispensación de botellas de agua gratis, el secretario de la Unión de Consumidores ha advertido que «lo que hacemos es no fomentar un consumo responsable: todo el plástico sirve solo para contaminar y se genera así otro problema de acumulación de residuos en los festivales».

Frente este modelo-aunque ha reconocido que las empresas de reciclaje «se preocupan por ello», la organización aboga por «dispensadores de agua potable de buena calidad» y «no botellas gratis de forma contaminada», así como que esto «forme parte de las exigencias de la administración en las cláusulas a los festivales».

De lo contrario, Inglada entiende que se podría «abrir una vía de negocio para los empresarios» y que, en consecuencia, «lo acaben pagando como de costumbre los usuarios y consumidores, con un incremento no muy desmesurado del precio de las entradas». «Es un negocio y siempre buscan la máxima rentabilidad», recordó.

La Unión de Consumidores de la Comunitat plantea que el coste del servicio de agua potable lo asuma «o bien la Administración o bien la empresa» promotora de cada festival, pues «la entrada ya incluye suficiente coste como para que los festivales aumenten la calidad del producto que ofrecen».

«No nos podemos encontrar un festival lleno de máquinas en las que haya que pagar tres euros por una botella», ha ilustrado, para insistir en que se trata de un servicio que «debería ser totalmente público y beneficiar a los jóvenes que ya pagan precios suficientemente elevados».

Respecto a si la plataforma ha recibido quejas al respecto, el secretario señaló alguna relacionada con el «elevado coste del agua» en festivales en la Comunitat Valenciana y su equiparación con el precio de las bebidas alcohólicas. Se abre así un «problema», a su juicio: «el agua es un bien común y una bebida alcohólica es de consumo privativo».

Y en cuanto a la defensa de que «la gente esté hidratada» que realizó el titular de Turisme, Vicente Inglada se ha mostrado «totalmente de acuerdo porque forma parte de los usuarios», pero considera que «no está de más que la Generalitat exija que el agua potable esté dentro de la infraestructura de los festivales y a disposición de los usuarios».