La esencia de África estará presente en la 24 edición del Rototom Sunsplash. El festival, que se celebrará desde el 12 al 19 de agosto, contará con algunos de los principales artistas del mencionado continente como, por ejemplo, nombres como Elemotho de Namibia, Kwame Afrovibes y Afrikemet de Ghana, los Hermanos Thioune de Senegal, Kilema de Madagascar, Fekat Circus de Etiopía, Boniface Ofogo de Camerún o Edú Gorsy de Guinea Ecuatorial.

La voz de África también se hará oír en el Foro Social, con invitados de excepción como el Nobel de la Paz, Mohamed Ben Cheikh, una de las voces del Cuarteto Nacional de Diálogo en Túnez, o el economista y politólogo egipcio Samir Amin. A ellos se suman Firoze Manji, periodista de Kenya; la cantante sudafricana Natalia Molebatsi y la escritora y actriz somalí Saba Anglana.

También estarán, entre otros, Thabiso Mohare, director de la asociación «Word N Sound Sudáfrica»; Lucía Mbomio, periodista española afrodescendiente; Dia Mamadou, escritor y fundador de la ONG «Hahatay, son risas de Gandiol»; o Rafael Crespo, antropólogo y miembro del Centro de Estudios Africanos en España.

El área pensada para los más pequeños y sus familias,«Magicomundo», estrechará lazos con África gracias a la visita que artistas del continente harán a este espacio. Habrá talleres de danza y percusión africana y sesiones de cuentacuentos con Boniface Ofogo, quien trasladará la importancia de la tradición oral en el continente. También estará el proyecto «Potopoto», que busca crear referentes africanos en la literatura infantil, y la compañía etíope «Fekat Circus».

La zona de restauración del festival, acorde con la temática, tendrá un recorrido por los platos tradicionales de Mali, Senegal, Costa de Marfil o Etiopía.