La vigesimocuarta edición del Rototom Sunsplash European Reggae Festival, enmarcada bajo el lema ‘Celebrating Africa’, abre hoy sus puertas en Benicàssim.

Desde el mediodía de ayer las taquillas del recinto abrieron sus puertas para que los cientos de amantes del reggae que ya habían llegado al municipio pudieran recoger sus acreditaciones, así como instalarse en la zona de acampada.

Para posibilitar el buen comienzo del festival se han ampliado en 14.000 el número de plazas que ofertan los trenes de Media y Larga Distancia, con origen y destino Benicàssim. Además, durante la jornada de ayer se ultimaron las labores de limpieza en la zona de camping con el fin de prevenir cualquier posible incidente.

Gracias a ello la jornada inaugural de conciertos pre-festival que tuvo lugar en el recinto de acampada fue todo un éxito. Las actuaciones de Green Light Sound System, Black Board Jungle, Macky Banton y Michele Poletto deleitaron a los asistentes.

De esta forma, hoy comienzan ocho intensos días donde cerca de 250.000 asistentes podrán disfrutar de los sabores y ritmos africanos y jamaicanos. Cabe recordar que en esta edición subirán a los escenarios bandas de gran renombre como The Specials o The Wailers, la banda fundada y liderada por Bob Marley en 1974.

Durante la jornada de hoy, en lo estrictamente musical, los fans incondicionales del reggae van a poder deleitarse con las letras de los jamaicanos Twinkle Brothers, que vuelven a reunirse sobre el escenario principal para rememorar algunos de sus principales éxitos.

Durante la noche, el público también disfrutará del grupo de rumba catalana y ska La Pegatina, además de la sudafricana Nkulee Dube. Asimismo, los asistentes van a tener la oportunidad de escuchar al trio vocal Emeterians, que vienen a presentar su nuevo trabajo The Journey en el escenario Lion Stage.

La jornada de hoy culminará con el concierto que ofrecerá sobre el Main Stage el mítico grupo de reggae británico Steel Pulse, siendo esta una de las bandas más relevantes de la década de los 70 al estar enmarcada dentro de una oleada musical que surgió a modo de reacción frente al thatcherismo y sus políticas en materia de inmigración y derechos sociales.

Estreno mundial

La Reggae University también da hoy el pistoletazo de salida a su programación por todo lo alto y es que los asistentes van a poder asistir esta noche al estreno mundial del documental «Wake Up» ¿Qué harías tú por cambiar el mundo?, dirigido por el ganador de un Goya Ángel Loza y rodado en el Rototom 2011.