El show del nigeriano Seun Kuti lideró la oferta musical de la segunda jornada de la XXIV edición del Rototom Sunsplash. Acompañado de la banda Egypt 80, que heredó de su padre Fela, se reivindicó en Benicàssim como digno sucesor del legado Kuti. Tras él, la madrugada dejaba paso a la esperada actuación del jamaicano Shaggy, una de las bazas más populares del festival, que hoy acoge el único concierto en España de los seminales The Specials.

Las raíces del Rototom Sunsplash sostienen un gran árbol genealógico. El cartel a veces parece hereditario. Para empezar no suele faltar un Marley (en esta ocasión su hijo Ky-Mani, que actuará mañana). Hay más: el festival arrancó el sábado con la presencia de Nkulee Dube, la hija del sudafricano Lucky Dube, otro mito del reggae del siglo pasado. En el caso de los Kuti la presencia en Benicàssim ha sido doble. En 2014 actuó Femi Kuti, el hermano mayor. Anoche lo hizo Seun, el pequeño.

Seun está considerado el heredero del mítico Fela Kuti, pionero del afrobeat, porque siendo un adolescente se convirtió en la voz de Egypt 80, la banda de su padre. Interpretaron de hecho, en homenaje a Fela, material inédito.

Clásicos

La tarde había arrancado veterana y clásica en el escenario principal. La concurrencia se dejó mecer por el rocksteady meloso del doblete jamaicano The Heptones y The Silvertones, referencias del género desde los ya lejanos años sesenta.

En el Lion Stage, por su parte, se concentró la oferta europea, con la catalana de origen guineano Marga Mbande y los italianos Patois Brothers precediendo la actuación, hacia la medianoche, del proyecto francés Panda Dub.

En paralelo, el recinto acogió diferentes puntos de reflexión complementarios a la música. Los asistentes pudieron acercarse la charla «Mujeres y activismo en África», conducida por Sagrario Luna, autora de la biografía de Fela Kuti; la proyección del documental sueco FONKO, relativo a la música nigeriana; o las ponencias del académico Michael Veal y del anciano rastafari Ras Flako, entre otras actividades de interés en un Rototom dedicado a África.

Vuelta a Benicàssim

El principal reclamo de hoy es la actuación de los británicos The Specials. Los de Coventry consiguieron, hombro con hombro con Madness y en el paso de los setenta a los ochenta, popularizar el ska en Europa hasta límites insospechados. Precisamente tanto The Specials como Madness ya han pasado por Benicàssim, en diferentes ediciones del FIB, y en esta ocasión repiten los primeros pero en el Rototom. Su actuación es la única que dará la banda este año en toda España.

Por el Main Stage también pasarán hoy referencias jamaicanas como el colectivo acústico Inna De Yard o Don Carlos, ex vocalista de Black Uhuru, y estadounidenses, como la neoyorquina banda de reggae New Kingston.

En el Lion Stage, por su parte, se vivirá el segundo concierto de Ethnopia Reggae Music Ambassadors, un combo de músicos etíopes en un proyecto impulsado por el ministerio de Cultura del país africano, considerado la cuna de la cultura rastafari.

Hoy se añade a la rutina del festival uno de sus rasgos de identidad, el Foro Social, que este año se centra en visibilizar la problemática del continente africano. Ya a pleno rendimiento, hoy destaca la participación del keniata Fironze Manji, expresidente de Amnistía Internacional África, que hablará de la vía africana hacia la democracia junto al antropólogo Rafa Crespo y el escritor y activista senegalés Mamadou Dia. Esperada es la presencia del premio Nobel de la Paz en 2015, Mohamed Ben Cheikh, que debatirá mañana sobre la diplomacia en la resolución de conflictos.

El Rototom se desarrollará en Benicàssim hasta el sábado, durante toda la semana. Youssou N´dour, Toots & The Maytals, The Wailers (con la formación original), Alpha Blondy, Mellow Mood y Luciano destacan subrayados en las agendas.