El Rototom Sunsplash es el festival más familiar de España. Pocos eventos musicales tienen el distintivo de ´familiar´. Estos están acostumbrados a ser espacios donde el alcohol y las drogas son los protagonistas, y a contextos donde sería inviable que niños pasearan descalzos por el recinto, sin embargo, el templo del reggae vuelve a desmarcarse de los festivales comunes, apostando por la responsabilidad, el civismo y el cambio social. Y no les va nada mal: en el ecuador del festival, son ya 100.000 personas las que han acudido al recinto.

Un evento por y para el desarrollo sostenible, que intenta ponerlo más fácil a todos; fuentes para reducir el uso de plástico, vasos reutilizables, contenedores de reciclaje en todo el recinto, instalaciones adaptadas para las personas con movilidad reducida, y descuentos de hasta el 50 % para los empadronados en Benicàssim son su carta de presentación.

El Rototom se caracteriza por ser un espacio para todos, en el que los mayores de 65 y los menores de 12 años tienen acceso gratuito. Incluso el último día, personas en situación de desempleo podrán acceder al recinto por el simbólico precio de 5 euros. ¿Qué más se le puede pedir a un evento de estas características?

Además de lo anteriormente comentado, el festival también se diferencia en las actividades diurnas: el Rototom Circus, un espacio para toda la familia, incluye diferentes propuestas de acción basadas en el ámbito circense.

Coordinado por diferentes profesores y alumnos de diversas agrupaciones, el festival busca acercarse lo máximo al público infantil, ofrecerle actividades e incluso crear escuela: este año se ha materializado la Escuela Rototom Circus, actividades que incluyen un sinfín de talleres, laboratorios y clases para acercar a los más pequeños al mundo de las artes circenses.

Magia para los peques

Magicomundo es el área del festival idónea para los más pequeños. En ella, niños, niñas y padres pueden disfrutar de talleres de carácter medioambiental, de danza y percusión africana, además de historias de los cuentacuentos, microteatros y otras actividades.

Todo ello con un objetivo educativo: acercar a los niños a otras culturas, concienciarles desde bien pequeños sobre el cuidado del entorno y la importancia del reciclaje, y en definitiva, hacerles disfrutar.

Por otro lado, la Reggae University, el espacio más académico del festival, integra exposiciones fotográficas, películas sobre el movimiento reggae y otros aspectos, o seminarios sobre alimentación o historia de los países africanos. Junto con la Social Art Gallery, primer espacio de expresión artística en la historia del festival, los beneficios obtenidos por la venta de cuadros o fotografías irán destinados a obras sociales, colectivos empobrecidos (como los ancianos rastafaris de Jamaica) o para promover proyectos de ONG´s muy vinculados a la filosofía del Rototom.

El festival contará hoy con la actuación de The Wailers, los históricos músicos jamaicanos que acompañaron a Bob Marley en muchas de sus canciones más icónicas, tales como Is This Love, Buffalo Soldier o Three Little Birds, canciones que se convirtieron en verdaderos himnos para la comunidad rastafari y que marcaron un antes y un después en la música reggae.

Respeto para el joven fallecido

La organización del festival emitió un comunicado en redes sociales en señal de apoyo a la familia y amigos del joven de 27 años fallecido la tarde del martes en la playa del Heliópolis. Tal y como indica el comunicado, y pese a que el suceso no ocurrió en las zonas «Sunbeach», la organización decidió suspender sus actividades en la playa, en señal de respeto.

Durante las actuaciones del martes, los artistas mandaron un mensaje de apoyo unánime para amigos, familiares y personas cercanas al difunto.