El Rototom Sunsplash presumió de números al cierre de su XXIV edición. El festival europeo de «reggae», dedicado este año a África, acumuló más de 220.000 asistentes, repartidos en las ocho jornadas de conciertos. La organización confirmó ayer, además, que la próxima edición volverá a celebrarse en Benicàssim durante el mes de agosto.

El Rototom, fundado originiariamente en Italia, ha encajado en la vida estival de la localidad castellonense, afianzándose en estos años con todas sus peculiaridades. El festival luce con éxito la etiqueta de «familiar», una tendencia al alza. El Rototom Sunsplash era ya un festival abierto a público de todas las edades, y cada vez lo es más. Según datos de la organización, han visitado el recinto de conciertos diariamente 1.600 menores de 13 años -un total de 13.000 en las ocho jornadas-. Además, 1.400 personas mayores de 65 años disfrutaron cada día de la cita. También se ha subrayado el carácter internacional del evento. El Rototom ha acumulado asistentes de 98 países, con España a la cabeza, seguida de Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Suecia y Austria.

Amantes del reggae y la cultura jamaicana de todo el mundo eligen gracias al Rototom a Benicàssim como destino turístico. La oferta incluye algo más que juegos, playa y música. Uno de los valores distintivos del Rototom es el Foro Social. En esta edición ha realizado 18 encuentros con una treintena de ponentes, entre los que destacan el Nobel de la Paz Mohamed Ben Cheikh o el economista y politólogo egipcio Samir Amin.

En lo musical, el Rototom 2017 ha girado en torno al origen afrobeat y rastafari en África, la continuación caribeña en Jamaica y el escalón posterior en las islas británicas y el continente europeo. Por los escenarios de Benicàssim han desfilado Seun Kuti, Shaggy, Don Carlos, The Specials, Toots & The Maytals, Ky-Mani Marley, Youssou N´Dour, The Wailers, Chronixx, Alpha Blondy, Luciano y Amparanoia, entre muchos otros.