Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ópera

'Otello', estrella lírica de la radio

Más de 16.000 personas de todo el mundo acceden a Radio les Arts durante su primer mes en funcionamiento

'Otello', estrella lírica de la radio

Después de algo más de un mes en activo, desde que se inaugurara el pasado 14 de julio, Radio Les Arts, la radio propia del Palau de les Arts, ha sumado un total de 16.452 oyentes hasta la fecha.

La plataforma digital, que es gratuita, está abierta a internautas las 24 horas del día en la web del proyecto y consiste en una oferta que incluye las grabaciones de algunas de las obras representadas en el coliseo valenciano desde sus inicios. En ellas, se pueden escuchar las piezas interpretadas por la Orquesta de la Generalitat y las mejores de las voces líricas que han pasado por El Palau.

Actualmente, RadioLesArts tiene disponible doce títulos, entre los que se encuentra la ópera Fidelio de Beethoven u Otello de Verdi. Esta última ha tenido en el primer mes en activo de Radio les Arts, una especial aceptación en las redes sociales, debido, según argumentan fuentes del teatro, a que se agotaron las entradas para sus funciones en el momento de su representación en el año 2013, dentro de la VI edición del Festival del Mediterrani.

«La radio es un hecho extraordinario. Significa para nuestro teatro empezar una acción de restitución de la cultura que esta casa ha hecho gracias al dinero de los ciudadanos. Sobre los datos, para mí no es tan importante la cifra, lo importante es que la ciudadanía tiene un instrumento para disfrutar de su cultura», explica Davide Livermore, director artístico del coliseo. Asimismo, el responsable destaca que el trabajo se está realizando a «coste cero» y «gracias al personal de Les Arts de los departamentos de Dramaturgia, Audiovisuales y Sistemas Informáticos».

Según los datos a los que ha tenido acceso Levante-EMV, de las más de 16.000 personas que han disfrutado de la oferta de Radio les Arts, 967 han accedido posteriormente a la web del teatro.

En este sentido, la plataforma sirve también como una forma de visibilizar Les Arts a una mayor escala: «puede ser una plataforma apetecible para patrocinadores, que con un dinero relativamente bajo pueden gozar de una visibilidad privilegiada, puesto que se lanza desde la propia web del teatro», cuenta Livermore.

Además de las doce obras que ya están disponibles, desde el teatro ya tienen locutadas, editadas y preparadas para subir otra tanda de títulos como Aida y La Traviata de Giuseppe Verdi y La Bohème, Giacomo Puccini, entre otras cinco óperas y veinte conciertos grabados. Para el director artístico del coliseo, Radio Les Arts es «un instrumento que podrá ser valorado con el tiempo, ahora no podemos dar a los ciudadanos todos los títulos que tenemos porque lleva un trabajo, que es interno con personal del teatro y a coste cero, ni tampoco incluir contenidos de actualidad sobre la programación del teatro, todo depende del presupuesto», concluye.

Radio les Arts es por ahora un bebé.

Pero, ¿quién escucha la plataforma? y ¿Desde dónde? Según datos del Palau de les Arts, el 77,66 % de las visitas son de oyentes españoles. En cuanto al ámbito europeo, hay un 3,25 % de conexiones que se hacen desde Alemania y un 2,95% que correspode a Reino Unido. Un poco por dejabo se encuentran las visitas que se hacen desde los Países Bajos, que acumulan un 2,35 % del total de actividad de Radio Les Arts. Italia le sigue con un 1,9 %y Francia, el país vecino, recopila el 1,65 % de las reproducciones, quienes también se suman Bélgica con un 0,91% y Suiza con un 0,71 %.

Al otro lado del charco también escuchan Radio les Arts. A pesar de que es un porcentaje bajo, en Estados Unidos ha habido población que se ha lanzado a escuchar los títulos disponibles. En concreto, un 1,40 % de las visitas se han hecho desde el país americano desde que la plataforma se puso en funcionamiento. Por otra parte, Rusia se ha sumado a los países participantes y acumula un 1,1% de reproducciones del total.

Con un mes de vida, el crecimiento va «viento en popa» y los amantes de la ópera y la música lo cuidan para su permanencia. Al menos, ya han sido 16.000 los que se han preocupado por que superara su primer mes en funcionamiento.

Compartir el artículo

stats