Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica musical

El reencuentro de la canción de autor y el son mediterráneo

El reencuentro de la canción de autor y el son mediterráneo

Joan Améric y Ximo Tébar

sagunt a escena (sagunt)

En 1995, Sole Giménez, cantante del exitoso grupo Presuntos Implicados, el cantautor de Alzira Joan Améric y el creador del son mediterráneo Ximo Tébar se reunieron para grabar el que fue el primer trabajo del guitarrista para el sello Warner. Trabajo este que, bajo el nombre de «Son Mediterráneo», asentó una estética iniciada con el elepé de 1990 «Anís del Gnomo», que 25 años después se rememoró con el nuevo trabajo del guitarrista Soleo: «The new son mediterráneo celebrating 25th», publicado de nuevo también con Warner.

El pasado jueves tuvimos la ocasión de asistir, dentro del marco del Festival de las artes escénicas Sagunt a Escena, al reencuentro en los escenarios de estos viejos camaradas de las músicas de raíces y el jazz. Bajo el título de «Nit de Sons i Cançons de la Mediterrània», tuvimos el privilegio de asistir a la doble actuación de Joan Amèric amb Amics y Ximo Tébar Soleo Band, quienes compartieron montaje en sendas actuaciones, que finalmente convergieron con la interpretación a dúo de la pieza «Llavis de sal» del anterior disco del cantautor, «DirectaMENT». Para este espectáculo excepcional Joan ha montado una banda acústica muy especial: Altea Martinez a la flauta; las guitarras de Josep Pérez, más conocido en el ambiente de la cançò contemporánea como Ona Nua; los teclados de Abraham Rivas, otro de los nuevos talentos de la cançò y la potente base del veterano Lucho Aguilar al contrabajo, y el percusionista mediterráneo de moda David Gadea Al-Saforaui. Estos son sus músicos, también sus amigos, pero no sus invitados, ya que los «amics» a los que alude el título del espectáculo fueron Nacho Mañó y Miquel Gil, ahí es nada€

La actuación comenzó puntual a las 22.30 horas con la Soleo Band, en esta ocasión compuesta -además de por Ximo a la guitarra- por el pianista cubano Luis Guerra, la que fuera base habitual de Joan Manuel Serrat, Víctor Merlo al bajo y Vicente Climent a la batería y Guille, que bajo el seudónimo de Will Martz, hace un poco de todo mientras aprende el oficio paterno.

Un pequeño paisaje eléctrico con una base rítmica programada, al estilo de los viejos tiempos del cedé «Embrujado» (2000), da paso a una intro a lo Jaco Pastorius sobre la pieza de 1990 «Tabasco para Johnny», del disco «Anís del Gnomo», peculiar blues dedicado a Johny Griffin y al tabasco que decidió añadir a una paella en el Palmar€ Recuerdos que, bruscamente como en un sueño, dan paso a la armonía pedal de Soleo.

Una nueva intro en un oscuro obstinato da paso sorprendentemente al estándar de Mingus: «Goodbye Pork Pie Hat», o quizás no tan sorprendentemente si se conoce la historia de Mingus y el homenaje póstumo al sombrero de Lester Young€ Y es que Ximo está preparando su homenaje póstumo a Al Jarreau, como veremos en los siguientes temas. Este guiño nos da ya las claves del espectáculo, maridaje de dos discos: el «Son de Soleo» y el nuevo trabajo que viene cargado de recomposiciones progresivas de estándares, como «Poinciana» de Nat Simon, que arranca inesperadamente sobre una descarga samba. Es el tercer tema y el público ya está entregado, aplaude uno a uno todos los solos e incluso los «cuatros» entre distintos solistas.

Ximo tendrá sus motivos para que, de repente, suene la banda sonora de la película Erase una vez en América, de Ennio Morricone, y aún más razones para intercalar las notas de la «Rhapsody in Blue» de Gershwin en la guitarra; nosotros no las sabemos, pero si sabemos por qué estas notas dan paso a un lento rubato sobre el «Take Five» de Paul Desmond descaradamente rearmonizado como un blues menor, y este a su vez, al riff vocal con el que Al Jarreau introducía sus versiones de esta pieza. El público ruge y aplaude. Este es el homenaje a Al que, seguramente, abrirá su nuevo disco, ya en ciernes. Y si no lo abre, lo cerrará.

Por supuesto, hemos continuado con un clásico del «Son mediterráneo», la versión blues y del adagio del «Concierto de Aranjuez» del maestro Rodrigo, que ha dado paso a la pieza insignia «Son Mediterráneo» de 1995, mientras el teatro romano de Sagunto jalea, silba y se viene abajo; los músicos de la «Soleo» Band se despiden y los de Joan Amèric van tomando posesión de su puesto.

Por su parte, Joan ha empezado su actuación en solitario con la pieza «L´infidel», que se ha unido a la intro con tono blusero de «La gran partida» para dar la bienvenida a la banda, montada para esta especial ocasión.

La actuación ha continuado con el clásico «Vine», al que se ha unido la joven flautista Aitana. El teatro a medio fuelle da paso al estreno absoluto de «Sant Joan», pieza inédita que formará parte del nuevo cedé. Un toque sintetizado, pianos y guitarras eléctricas e incluso un pequeño solo de contrabajo por parte de Lucho dan la impresión de que el próximo disco de Joan tendrá una mayor presencia instrumental.

La siguiente pieza, «Paula», trae al escenario al primero de los «amics» anunciados: Nacho Mañó para interpretar una piececilla con aires bossanova. A continuación escuchamos la primera versión de la noche de «Llavis de sal». El siguiente «amic» es nada más y nada menos que Miquel Gil, que sube al escenario para compartir la interpretación de la pieza que Ovidi Montllor realizara sobre el poema de Vicent Andrés Estellés «M´aclame a tu. Perque soc poble». Es otro de los clásicos que también formarán parte del nuevo disco de Joan. La actuación acabó con la presentación de los músicos y la interpretación de «Parlant de silencis».

¡Cómo no! el ultimo «amic» de la noche fue Ximo, que volvió a subir al escenario para volver a interpretar, con un nuevo traje, «Llavis de sal», poniendo fin a esta mágica noche de sones y canciones mediterráneas.

Compartir el artículo

stats