Pancho Varona, músico y compositor de grandes éxitos de Luz Casal, Ana Belén y Miguel Ríos, entre otros, es autor de himnos conocidísimos de Sabina como 'Sin embargo', 'Peces de ciudad' y 'Ruido', y 'No me importa nada', de Luz Casal. Son canciones, dice, "de las que me siento muy orgulloso". Varona forma parte como guitarrista de la banda que acompaña desde hace más de tres décadas a Joaquín Sabina, con el que ahora está de gira. ¿Desde cuando conoce a Joaquín Sabina?

Yo conocí a Joaquín en el año 1981, hace 36 años. Yo era fan de la música de él, iba a un bar a verle actuar que se llamaba La Mandrágora, así le conocí porque iba ahí de público. Él era el cantante y yo iba todos los días, y terminamos conociéndonos a base de vernos a diario.

¿Las composiciones para otros artistas las compone por encargo o previamente las escuchan y les interesa incluirlas en sus discos?

Suele ser más lo segundo. Yo tengo una canción hecha y la enseño a Rosario Flores o a Ana Belén. Suele ser así, pero también ha habido épocas en las que yo he compuesto por encargo de Ana Belén, por ejemplo. Ana quería que yo hiciera canciones para su disco y se las compuse, pero normalmente es al revés, son canciones que yo tengo y enseño.

¿Cómo ve el momento actual de la música en general?

Yo creo que está muy bien a nivel de grupos en España, hay bandas muy importantes e interesantes. Pero creo en cambio que faltan más Sabinas y más Serrats, creo que la música se ha regenerado bien en el tema de grupos y bandas, pero creo que faltan cantantes, artistas o compositores de la categoría de éstos, y de Víctor Manuel, Hilario Camacho o Cecilia. Se echa en falta gente así. Un Aute por ejemplo, gente importante. En ese aspecto nos hemos quedado un poquito atrás, en cuestiones de grupos la cosa va muy bien. Hay grupos que me interesan mucho, pero solistas que me interesen no hay tantos.

¿Está de gira con Sabina, pero también hace gira propia?

Sí, he estado este verano de gira con él en varias ciudades de España, como en Madrid, en el Palacio de los Deportes, con todo vendido, impresionante. Es una gira muy satisfactoria. Ahora en agosto Joaquín descansa, y yo estoy haciendo una gira por México. Voy a hacer nueve o diez ciudades mexicanas y voy a estar en Guatemala también. Después, en octubre, noviembre y diciembre me iré con Joaquín de nuevo.

¿Tiene idea de sacar algún disco propio como el que lanzó hace unos años? Y otro libro, ¿para cuándo?

Me da mucha pereza, a mí hacer un disco me cuesta mucho: no me gusta meterme en el estudio y tirarme ahí uno, dos o tres meses; me aburre, me cansa. El proyecto que tengo es más bien grabar una canción en tres días, sacarla y publicarla. Luego, tres meses después, otra y publicarla; después grabar otra... Me apetece más hacer eso. En principio no tengo pensado hacer un disco, pero sí canciones sueltas e ir lanzándola a la red a ver qué pasa.

¿Qué ofrece en sus conciertos actuales?

Intento ofrecer un poquito de todo lo que he hecho en mi vida profesional. La mayoría es relativo a Joaquín Sabina, pero también he trabajado para Luz Casal, Manolo Tena, Ana Belén, Kike González, para mucha gente; para Miguel Ríos, también. Entonces, lo normal es que yo enseñe las canciones que he hecho para otros artistas, quiero cantar temas que he hecho para Joaquín y para otros. Hay canciones bastantes conocidas, algunas menos. Cuento un poquito de cada canción, cómo la hice, cómo la grabamos, contar anécdotas....