El director y gestor de teatros valenciano José María Morera ha fallecido a los 83 años, según ha confirmado el secretario del Consell Valencià de Cultura -organismo al que perteneció y que también dirigió como secretario-, Jesús Huguet.

Morera (València, 1934) fue un destacado director teatral en la España de posguerra, recibió en dos ocasiones el premio nacional de Dirección Teatral (en 1969 y en 1973), además del Premio de la Crítica de Barcelona y de Madrid en 1966 y 1981, respectivamente.

"Fue el primero que introdujo en España obras de autores extranjeros de primera magnitud como Albert Camus. Tuvo su propia compañía en Madrid, en la que trabajó con Nuria Espert, pero no le gustaba en absoluto el mundo de la farándula y regresó a Valencia", ha explicado Huguet.

Al enterarse de la noticia, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que hoy "es un día muy triste para la cultura y el teatro" pues ha muerto "uno de los intelectuales valencianos más destacados del siglo XX, y uno de los directores teatrales más relevantes que ha dado la escena valenciana en muchos años".

En la Comunitat fue galardonado con la alta distinción de la Generalitat al Mérito Cultural en 2015, si bien anteriormente había dirigido la Mostra de València-Cinema del Mediterrani y estuvo al frente de la Dirección General de Promoción Cultural de la Generalitat.

"Hay una anécdota muy interesante que protagonizó Morera, junto con Fernando Fernán-Gómez y Antonio Buero Vallejo. La escena teatral española estaba en huelga a finales de los 70 y hubo un encierro en el Teatro Español de Madrid. Los tres fueron los encargados de hablar con el ministro y cuando salieron del teatro un policía le dijo a otro: 'No hagas nada porque te cargas a todo el teatro español'", ha relatado Jesús Huguet.

"Era un personaje muy humilde, no le gustaba figurar. Dejó dicho que cuando muriese quería ser incinerado y que sus cenizas fuesen al mar, sin actos de ningún tipo", ha agregado.

Como actual secretario del Consell Valencià de Cultura, Huguet ha expresado el "duelo y pesar" de los miembros de este organismo por la pérdida de "uno de los intelectuales valencianos más destacados de las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo pasado, y probablemente el director teatral más relevante que ha dado la escena valenciana en muchos años".