Pablo Escobar era un asesino. Eso es lo que quieren dejar claro los cuatro valencianos que pilotan GuruWalk, la start-up que quiere desmitificar la figura del narcotraficante Pablo Escobar con una ruta turística en su ciudad natal, Medellín. «Netflix se encargó de ensalzar injustamente a este criminal. Los colombianos quieren dar a conocer su historia, pero para que no se repita. Hizo mucho daño al país», insiste Pablo Pérez-Manglano, cofundador de la plataforma valenciana. La serie «Narcos» dedicó sus dos primeras entregas a Escobar. En ellas se mostró a un hombre que era aclamado por las clases más humildes mientras asesinaba a quemarropa a cientos de civiles.

El recorrido turístico, que se realiza gracias a las donaciones de los usuarios, comienza en el edificio Mónaco del barrio de El Poblado, donde el narco de Medellín vivió hasta 1988, cuando explotó el coche bomba del cartel de Cali, su grupo rival en Colombia. La ruta sigue por el edificio Ovni, que hizo las veces de cuartel general de la organización, y por la casa del barrio de Los Olivos donde Escobar fue finalmente abatido a tiros por las fuerzas del orden.

Otra ruta en Cali

La serie de Netflix regresa hoy a la pequeña pantalla con su tercera entrega, esta vez dedicada al cartel de la ciudad de Cali, la segunda localidad colombiana donde GuruWalk pretende aterrizar. «La idea es que el guía muestre a los turistas las zonas donde operó esta organización, mucho más fría y calculadora que la de Escobar, aunque menos sanguinaria», explica Pérez-Manglano. Juan Carlos Hernández y Víctor Hugo Ríos son los guías turísticos colombianos que realizan el recorrido por Medellín y Cali, respectivamente.

La start-up valenciana se fundó el pasado mes de febrero y ya organiza rutas turísticas en más de una decena de países.

«Nos centramos en países emergentes o en vías de desarrollo para dar la oportunidad a guías turísticos que no pueden pagar los costes de hacer su propia web o pagar el marketing necesario para atraer clientes», asegura Juan Castillo, otro de los fundadores de GuruWalk. La plataforma defiende que el formato free tour es la manera «más económica» para conocer una ciudad, aunque no está exenta de polémica, ya que los guías no requieren de licencia.

Bardem será Escobar

Después de estrenar dos series, «Narcos» y «Pablo Escobar: El Patrón del Mal», el líder narco de Medellín suma ahora una película, Loving Pablo, protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz. El filme del cineasta español Fernando León de Aranoa se estrenará el próximo 6 de septiembre en la 74.ª Mostra de Venecia.