Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Certamen

La vanguardia del cuerpo

La 28 edición de la Mostra de Mim a Sueca ofrecerá del 13 al 17 de septiembre una veintena de propuestas de sala y de calle

La vanguardia del cuerpo

La vanguardia escénica gestual, circense y dancística y sus infinitas posibilidades protagonizarán la 28ª edición de la Mostra Internacional de Mim a Sueca (MIM) con montajes de sala en los que la palabra callará para escuchar al cuerpo y emocionar con el gesto.

Así lo anunciaron en Sueca ayer sus responsables durante la presentación del festival, que se celebrará del 13 al 17 de septiembre bajo el lema «La musicalidad en la escena». MIM está patrocinada patrocinada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sueca, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y la Fundación Bancaja,

Durante la presentación del certamen participaron ayer Albert Girona, secretario autonómico de Cultura y Deporte, junto a los representantes del resto de instituciones mencionadas. No faltó tampoco a esta cita, entre otros, Abel Guarinos, director del Institut Valencià de Cultura (IVC) y exdirector de la veterana muestra de mimo del municipio valenciano.

El director del MIM, Joan Santacreu, avanzó que el festival presenta este año una programación con «20 propuestas en las que la música, los instrumentos, sonidos o canciones brillarán con voz propia en cada uno de los espectáculos programados tanto de teatro de sala como de calle y en los cuales el gesto, la gestualidad, el mimo, el cuerpo y el movimiento de los intérpretes son el principal elemento artístico y el más importante canal comunicativo con el público».

En esta nueva edición, el MIM sigue apostando por exhibir lo «mejor» de las compañías valencianas, que llegarán a Sueca con propuestas muy distintas. Desde el «Circo Social» de La Finestra Nou Circ, la danza-teatro «De traca» bailada por A Tempo Dansa, el estreno de «Tant de bo» de la emergente Cia. Quitter hasta la pieza de artesanía teatral «Tempus» con la que Visitants explora la privacidad en el espacio público, el espectáculo «A la balconada» de Truna, cuyo escenario será un balcón o la pieza cómica circense «The Audition» de Xa Teatre.

Dentro de este contexto valenciano, el festival acogerá el estreno absoluto de «En els núvols», en el que La Negra ha reunido a Carlos Amador, Diego Guill y Xavo Giménez para hablar, sin palabras y al público familiar, sobre los «diferentes», los «solitarios» o los «rechazados».

Con un espíritu de creación sin límites, los belgas Okidok transgredirán todos los códigos del clown y circo en «Slip experience» para transportarnos a un universo divertido y poético. Los franceses La Faux Populaire llegarán a Sueca con «Cirque Poussière», carrusel de circo, teatro de objetos y danza para recuperar la infancia, y sus homólogos Blick Theatre presentarán con sus marionetas en «Hullu» a los seres más estrambóticos de una comunidad.

Por su parte, desde Cataluña llegan dos compañías con dos aventuras escénicas. En «Allegro», Cor de Teatre traza un viaje vertiginoso con 14 cantantes que exploran y borran las fronteras entre la gran música clásica y el humor visual más sofisticado; y Guillem Albà & Clara Peya invitan en «Pluja» a vivir un divertido y poético viaje para buscar un refugio contra la vulnerabilidad.

Para todos los públicos

Gran presencia también de espectáculos gratuitos de calle para todos los públicos. Intrépido y sorprendente es el montaje itinerante «Doctor Dapertutto», que la compañía francesa-chilena Teatro del Silencio estrenará en el MIM para conmemorar el centenario de la revolución rusa. También desde Cataluña llegarán a Sueca los ritmos frenéticos y las coreografías imposibles que Brincadeira vuelca en «Vertical»; la danza aérea «FAR» con la que la Cia. Estampades vestirá el campanario de San Pere; o «Carilló», con el que La Tal robará el tiempo a los espectadores con la música y los engranajes de un reloj gigante. Y los mallorquines de La Mecànica nos darán a conocer a «Els Ravinovich» con música, teatro y clown.

El MIM sigue este año mimando a los pequeños espectadores a los que ofrece, a parte de algunos de los montajes mencionados, dos joyas escénicas más: «Vuelos», de los madrileños Aracaladanza, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, y «Aupapá», espectáculo para bebés de 0 a 3 años de la compañía asturiana Zig Zag Danza.

En su vertiente formativa y pedagógica, el MIM ofrecerá una clase magistral impartida por el chileno Mauricio Celedón, una de las figuras más destacadas del teatro físico y gestual de América Latina. Bajo el título «Un día yo hice mimo», el también director del Teatro del Silencio profundizará sobre una concepción teatral basada en el gesto y la emoción, la danza, la música y el circo. Y para inyectar el «veneno del teatro» a los pequeños espectadores, el MIM les propone de la mano de Scura Produccions iniciarles en el mundo del circo y las artes escénicas en el espacio Ludi Planet.

La programación del MIM se amplía con actividades como el taller de teatro que impartirá Teatro del Silencio y cuyos alumnos formarán parte del espectáculo que la compañía estrenará en el MIM, y un taller de teatro infantil de circo y zancos. El público podrá también disfrutar de la instalación «Arrimat a la música» y la exposición «Mulïer», creación escénica de Maduixa, recientemente galardonada con Premio Max al Mejor espectáculo de Calle. Junto a la programación, las jornadas del MIM se amplían con los Off-MIM, programación alternativa y no oficial, organizada y patrocinada por los pubs, cafeterías y otros colectivos o entidades de Sueca con el soporte promocional y técnico del festival.

Raquel Tamarit, alcaldesa de Sueca, destacó la imagen del nuevo cartel anunciador, «reflejo del alma de este festival, multitudinario y a la vez íntimo, delicado, en el que todo está cuidado al milímetro», dijo.

Con la celebración del MIM, las calles de Sueca se convertirán la próxima semana en un «río de gente y de espectáculos por todas partes», realzó Vicent Baldoví, concejal de Cultura de Sueca: «Nos espera una semana intensa, donde iremos de un lugar al otro para disfrutar de un festival reconocido como el mejor en su especialidad del estado español y uno de las tres mejores de Europa y en el que la marca de calidad está más que asentada».

Rafael Alcón, presidente de La Fundación Bancaja, afirmó que «desde hace 28 años el MIM ha consolidado un género como es el teatro gestual en nuestro ámbito cultural dando oportunidades a los profesionales valencianos, y ha aportado la máxima calidad y diversidad en su programación con compañías nacionales e internacionales, además de dar a todos los públicos la opción de disfrutar del mejor teatro».

Compartir el artículo

stats