Las fuertes lluvias de diciembre de 2016 fueron el comienzo de la «travesía del desierto» de Espai Mutant, el teatro de Las Naves de Juan Verdeguer. Los desperfectos que las tormentas provocaron en la llamada Nave 3 obligó a bajar el telón del espacio escénico, que aún hoy permanece cerrado.

Esta situación podría desbloquearse a primeros de año, momento en el que Espai Mutant pase oficialmente a formar parte de la concejalía de Acció Cultural, que gestiona María Oliver.

Fue la propia Oliver quien ayer avanzó que ya está trabajando en los trámites administrativos para que Espai Mutant pase a ser plena competencia de Acció Cultural, como ya lo es el Teatre El Musical (TEM), que hace dos años pasó a ser de gestión municipal directa. De este modo, una vez completado el proceso administrativo se convertirá en una entidad independiente de Las Naves, espacio gestionado por la Fundación Inndea.

Según dijo Oliver, el objetivo es que Espai Mutant se convierta en un centro «de artes de movimiento» que tenga como referente el Mercat de les Flors de Barcelona, una sala dedicada fundamentalmente a la danza y que fomenta la innovación y la internacionalización. Oliver destacó en este sentido el carácter «inclusivo» de la danza y no descartó que el espacio acoja puestas en escena más experimentales.

Complemento del TEM

Para el proyecto, Acció Cultural ha elegido a la actual responsable artística del TEM, Olga Álvarez, como coordinadora del proyecto que vertebrará ambos espacios. Tanto Oliver como Álvarez destacaron ayer, en la presentación de la temporada del TEM, el carácter «complementario» de Las Naves respecto al teatro del Cabanyal. Por ello descartaron que una vez puesta en marcha la programación en Las Naves con la danza como referente esta disciplina desaparezca o vea reducida su oferta en el TEM.

Este carácter complementario, explicaron, se debe a las diferencias técnicas de cada espacio. El TEM de mayores dimensiones sería el lugar elegido para producciones de más necesidades de espacio. Mientras, el teatro de Las Naves ofrece más posibilidades en cuanto a movimientos escénicos.

Aunque Oliver prefirió no hablar de fechas concretas, explicó que desde Acció Cultural pretenden volver a subir el telón de Espai Mutant, con las propuestas escénicas ya cerradas, durante el primer trimestre de 2018. Eso sí, dijo que lo harán cuando le entreguen el teatro «limpio» tras los desperfectos aún no resueltos provocados por las inundaciones y que fueron el origen del cierre de la sala.

En cuanto al presupuesto del que contará Espai Mutant una vez pase a ser gestionado únicamente por Acció Cultural, Oliver apuntó que será el mismo con el que contaba Inndea para la línea cultural con la que alimentaba el teatro.

Respecto al personal que nutrirá el teatro de Las Naves en su nueva etapa, Oliver apuntó a que «nuestras líneas de contratación no tienen nada que ver con la de Inndea» por lo que, tanto la concejala de Acció Cultural como Álvarez a puntaron a que serían trabajadores del TEM quienes formarían parte de la plantilla del nuevo Espai Mutant.