El medio de comunicación más global, The Wall Street International, critica el «aislamiento» del pintor valenciano Ignacio Pinazo Carmarlench (1849-1916) de las instituciones valencianas y los centros museísticos de la ciudad. Lo hace a raíz de la reciente clausura de la exposición que el IVAM ha dedicado al pintor, «Ignacio Pinazo y las vanguardias. Afinidades electivas», en el marco de los actos organizados por el centenario de su fallecimiento.

«Si Pinazo no gozó de más proyección, no fue por la entidad de su obra, que todos reconocieron ya en su tiempo, sino por su aislamiento de los centros oficiales para convertir a València en el eje de su creación», señala el portal, que también elogia la valentía del IVAM por programar la muestra, ya que «a pesar del significado de este artista y de la serie de trabajos realizados, no siempre se ha entendido y compartido su presencia en la colección permanente de un museo de arte contemporáneo junto a Julio González u otros representantes de la vanguardia internacional», ha señalado The Wall Street International.

La muestra -comisariada por el catedrático de Historia del Arte Javier Pérez Rojas-, que se inauguró en septiembre de 2016 en la Sala Pinazo y fue clausurada el pasado domingo, es descrita como «una de las exposiciones más especiales que se han producido en torno a su figura». Recogía 150 obras que mostraban las similitudes del pintor valenciano con piezas de diferentes disciplinas de autores contemporáneos como Picasso, Julio González, Pablo Gargallo o Paul Klee.

Para establecer el diálogo con las creaciones de Pinazo se seleccionaron más de cincuenta obras de una treintena de autores, como Julio González, Picasso, Joaquín Torres-García, Pancho Cossío, Antonio Saura, Manuel Valdés, Klee, Gargallo o Robert Rauschenberg.