La Mostra Viva del Mediterrani incluirá diez largometrajes de nueve países diferentes que iniciarán la carrera por el Premio Puente del Mediterráneo en la sección oficial de Mostra Viva del Mediterrani. El certamen silenciado vuelve a ser competitivo en su quinta edición. El concurso se celebrará del 5 al 15 de octubre en València y las proyecciones de la sección oficial se realizarán en Aragó Cinema de València. Argelia, Palestina, Israel, España (València), Francia, Croacia, Portugal, Rumania y Kurdistán estarán representados en el festival con diez largometrajes seleccionados por el comité de Mostra Viva del Mediterani entre los más de cien títulos presentados a la preselección. La gran mayoría de las películas seleccionadas son estreno absoluto en España y aspiran a los 4.000 euros con los que está dotado el Premio a la Mejor Película.

Todas ellas muestran la diversidad y empuje de las culturas de procedencia así como la realidad social pero, sobre todo, la importante transformación visual y lingüística del cine en los países de la cuenca del Mediterráneo. Con el regreso de la sección competitiva, Mostra Viva vuelve a convertirse en un festival de referencia en su ámbito geográfico y en el de los festivales cinematográficos de todo el mundo. El certamen también tendrá un premio sin dotación económica a la mejor película dirigida por una mujer y que otorga la asociación Dones en Art.

El jurado estará presidido por Lucien Castela, profesor Emérito de Cine de la Universidad de Provence e impulsor de la primera edición de la Mostra de Cine del Mediterrani. El jurado estará integrado, además, por críticos y cineastas como la realizadora libanesa Eliane Rahed, la directora de Castelló Lucía Alemany, el crítico marroquí Mohamed Abid y la narradora argelina Djamila Sandouk.

De entre las cintas seleccionadas figura la última película de la cineasta y leyenda de la Nouvelle Vague Agnès Varda, o la primera película del realizador palestino Mohamed Jabaly, de 23 años, que aborda su experiencia durante los bombardeos de Gaza. Varda recibirá el próximo Óscar honorífico y a finales de septiembre el Premio Donostia del Festival de San Sebastián en reconocimiento a su trayectoria. Visages, Villages, de la directora belga de 89 años, ofrece una mirada viajera por Francia entre vivencias y recuerdos.

El cine valenciano estará representado por la película El collar de Sal de Vicente Pérez Herrero una cinta rodada entre València y Alicante y protagonizada Miguel Molina, Paula Gálvez y Alba Ferrara.