El jurado de I Premio Fundación SGAE-Russafa Escènica 2017 ha decidido galardonar a Miguel Serrano por su obra La Dislexia de los Conejos. El concurso, creado por el Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana junto con el festival Russafa Escènica para esta séptima edición del festival Caminos, ha decidido premiar al dramaturgo por «su innovación en el lenguaje escénico, la complicidad que ha demostrado con el espectador y su temática actual».

El jurado ha estado compuesto por Teresa de Juan, gestora cultural; Sara Rey, productora teatral y Rafa Ridaura, periodista teatral y actor.

La finalidad del premio es incentivar la producción artística y apoyar a los creadores por lo que se otorgará un premio de 1.000 euros al creador de la pieza para que pueda seguir trabajando en ella tras el festival, ajustándola y transformándola en una obra de mayor duración.

El resultado de la reelaboración de la obra seleccionada se mostrará en formato de lectura dramatizada, en febrero de 2018, en la Sala SGAE Centre Cultural y será susceptible de participar, como pieza larga invitada dentro de la programación OFF en la octava edición de Russafa Escènica.

La Dislexia de los Conejos es una comedia amarga sobre, en palabras del autor y director «el aborregamiento social, del camino que llevamos todos hacia una forma de actuar obtusa general y socialmente aceptada». La obra, interpretada por Érica Molina y Raúl Pont se desarrolla en la Peluquería Ruzafa y con la colaboración del artista plástico Claudio Serra.

El jurado también ha querido destacar con una mención especial al trabajo realizado por las propuestas Ingravidez, de Pablo Ricart y Jose Terol por «la solidez y cohesión del texto reflejando una situación real y habitual» y Bernarda, de Tonet Ferrer y Gil Zorrilla, por la «acertada reescritura del personaje literario de Bernarda Alba».