Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anuario SGAE

Los primeros en música clásica

La programación de conciertos ha crecido un 1 % en 2016 - Las artes escénicas recuperan recaudación pero siguen perdiendo funciones

Los primeros en música clásica

Siempre se ha dicho eso de «los clásicos nunca mueren». Pocos pensaron que el lema gozara de exactitud. Hasta hoy. Así lo evidencia el Anuario SGAE 2017, el que revela los datos de la actividad cultural en ámbito nacional y autonómico en el año 2016, y que evidencia que la Comunitat Valenciana es la que más programa música clásica, por delante incluso de Madrid y Cataluña.

En concreto, los valencianos han podido acudir a un total de 2.412 conciertos en 2016, un 1 % más que el año anterior. Esta cifra representa la tendencia de recuperación del sector -iniciada en 2015- que venía perdiendo terreno desde la crisis. Sin embargo, ha conseguido remontar respecto a 2015 en número de espectadores (0,9 %) y en cuanto a recaudación (1,4 %).

La tendencia es similar a la experimentada en las artes escénicas. Aunque si se compara con el inicio de la crisis, el escenario es desolador, pero las cifras de 2016 permiten ser optimistas. En total, las artes escénicas (teatro, danza y ópera) han perdido un 44,5 % de representaciones en la Comunitat y un 16,6 % de espectadores respecto a 2008. Si se compara con 2015, los datos continúan siendo negativos. Sólo incluye una sola excepción: el aumento de la recaudación, que respecto a 2008 ha subido un 0,9 %. La danza es la disciplina peor parada de la escena, ya que no ha parado de caer desde el inicio de la crisis (- 65, 5 % de las funciones, - 50,2 % de espectadores y - 54,6 % de recaudación), y ha alcanzado su punto más bajo desde el inicio de siglo.

La ópera sube

Tras siete años de pérdidas, el género lírico valenciano ha conseguido invertir la tendencia. Respecto a 2015, la ópera ha crecido un 5,8 % en el número de representaciones, un 3 % en asistencia y un 2,8 % en la recaudación.

Menos a pesar de los festivales

El considerable aumento de festivales en la C. Valenciana ha frenado la programación de conciertos en vivo. Sin embargo, gracias a certámenes como el Rototom, el Arenal Sound o el Medusa Sunbeach, la recaudación de música popular se ha duplicado desde la crisis, lo que convierte a estos festivales en los verdaderos mantenedores del sector. De hecho, sin contarlos, la asistencia a conciertos ha bajado un 70,8 % desde la crisis. La tendencia continúa también respecto a 2015, año desde el que se calcula que los programadores de conciertos (salas, conciertos a pequeña escala, etc) han perdido un 1,8 % de la recaudación, en cambio, con los festivales este cálculo se torna positivo, con el 12,2 % de los ingresos.

Por lo que respecta al cine, la salas continúan menguando sus proyecciones -un 23 % menos respecto al inicio de la crisis-, y perdiendo público (-4,2 %). Sin embargo, 2016 ha representado un cambio de tendencia con el aumento de las sesiones respecto a 2015 (0,9 %). El gasto medio por habitante al año ha sido en 2016 de 13,79 euros en la Comunitat, cifra superior a la media nacional (de 13,1), lo que la sitúa como la cuarta con mayor gasto medio y con mayor asistencia al cine.

Las malas cifras de público y recaudación podrían cambiar en los próximos anuarios de la SGAE, pues la esperanza del sector -que ha ido subiendo ligeramente en espectadores y recaudación desde 2014- reside ahora en la bajada del IVA al cine, anunciada ayer por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, en el marco del Festival de San Sebastián.

Compartir el artículo

stats