La pianista rusa Fatima Dzusova se impuso ayer en la décima edición del Concurso Internacional de Piano de València Premio Iturbi que se celebró en el Palau de la Música. La Sala Iturbi, medio llena, siguió con tesón la lista de 11 galardones dirigidos a jóvenes pianistas talentosos de medio globo. La gran triunfadora de la noche fue Dzusoba, que se llevó el primer premio del concurso, valorado en 18.000 euros aportados por la Diputación de València. El diputado de Cultura, Xavier Rius, fue el encargado de hacer entrega del galardón a la pianista, que lo recibió emocionada. El premio también incluye la grabación de un CD y una serie de recitales con la Orquesta de València (OV) y -como novedad- con la Orquesta de la Comunitat Valenciana (OCV). La rusa interpretó para la final el Concierto nº en Si bemol Mayor de Brahms.

Dzusoba era una de las principales favoritas del certamen, por delante incluso del español Jorge Nava, que finalmente se llevó el tercer premio del concurso, dotado con 6.000 euros, así como el Premio al Concursante Español Mejor Clasificado y el Premio del Público. Éste último, dotado con 1.500 euros aportados por Clemente Pianos, lo recogió entre sonoros aplausos de los asistentes.

El segundo clasificado del Premio Iturbi fue el surcoreano Saeyoon Chon. El director del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, hizo entrega del galardón, con 12.000 euros procedentes de la Diputación. Este joven pianista también fue reconocido como el Mejor Intérprete de Música Contemporánea junto a la japonesa Aya Sakamoto, que también fue reconocida con el quinto premio de la clasificación de estos galardones. Le hizo entrega del galardón el director del Palau, Vicent Ros.

Por delate de ella, en el cuarto puesto, se posicionó el bielorruso Andrei Ivanou, que también se llevó el Premio Ricardo Samper al Mejor Intérprete de Música Española, dotado con 1.500 euros. La sexta posición fue para el español Juan Carlos Fernández Nieto, que recogió el premio de manos de Juan Vila, presidente de la Sociedad Filarmónica de València. El Premio Fundación Banco Sabadell al Intérprete Valenciano Mejor Clasificado quedó finalmente desierto.

La Diputación ha invertido un total de 305.287 euros en el certamen al que han asistido 21 aspirantes de hasta 11 nacionalidades.

Concierto de la OV

La actividad «clásica» del Palau se retomará el próximo viernes con el concierto de la OV, el Orfeó Universitari de València y solistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, bajo la dirección de Francisco Valero-Terribas. Antes, tendrá lugar una programación fuera del estrato de la música clásica, como el concierto que ofrecerá hoy Alejandro Diez Garín (Cooper) o el grupo valenciano Tardor, el próximo jueves.