Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Paris recupera a los pintores valencianos de la posguerra

El Colegio de España incluye a Vicente Fillol, Federico Montañana, Rodríguez-Roda y Ricardo Zamorano en su muestra por el 30 aniversario de su reapertura - Los cuatro expusieron allí en 1952

Una de las obras de Zamorano que se expondrán en París. levante-emv

El Colegio de España de la Ciudad Internacional Universitaria de París, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, celebra en octubre el 30 aniversario de su reapertura, con una exposición que se inaugurará el día 10 del próximo mes, y en la que se mostrarán obras de artistas españoles residentes en este centro en 1952. Entre otras, se incluirán obras de los valencianos Vicente Fillol, Federico Montañana, Juan Antonio Rodríguez-Roda y

Ricardo Zamorano.

Además de su función como lugar de residencia de artistas, intelectuales, investigadores y titulados universitarios en las más distintas disciplinas, desde su inauguración el 10 de abril en 1935 el Colegio de España en París ha tenido un gran protagonismo en la difusión de la cultura española en sus múltiples expresiones. Entre ellas, según señalan los organizadores de la exposición, han destacado las «exposiciones de incontables artistas plásticos españoles, a los que se ha brindado un escenario excepcional para dar a conocer sus obras, lo que ha contribuido de forma relevante a la proyección internacional del arte español».

En mayo de 1968, a raíz de los acontecimientos vividos en París en aquellos días,el gobierno de Franco decidió cerrar las puertas del Colegio, que volvieron a abrirse casi veinte años después, en octubre de 1987, en un acto presidido por los Reyes de España y las autoridades de la República francesa.

«Para celebrar este aniversario, y recordar el importante papel que esta institución protagonizó en la acogida y proyección de los artistas españoles que desearon conocer, y darse a conocer, en París, se conmemora la muestra que tuvo lugar en este centro en el año 1952 en la que participaron pintores de la generación de la posguerra española que, en la mayoría de los casos, llegaron por vez primera a la capital francesa», señala el ministerio.

«Con la exposición que se inaugura el día 10 de octubre, se intenta volver a reunirlos y reflejar el anhelo de los pintores españoles de aquella época por conocer y practicar una obra artística en libertad -explican-. Algunos de ellos asistirán a la inauguración y, en el caso de los fallecidos, serán algunos familiares los que estén presentes en dicho acto».

La exposición reúne obras que provienen de colecciones particulares, y ha sido comisariada por Josep Miquel García, quien junto a Ana María Pedrerol, firman el catálogo documental que acompaña la muestra.

Vicente Fillol, que estudió en la Escuela de Artes y Oficios de València y después en la Escuela de Bellas Artes, donde obtuvo el título de profesor de dibujo en 1951, se trasladó a Paris y se instaló en el Colegio de España de la Cité Universitaire en 1952. Tras diversas idas y venidas entre París y València, en 1956 acabó fijando su residencia en la capital francesa.

Federico Montañana también estudió en la Escuela de Artes y Oficios y en la Superior de Bellas Artes de València. Obtuvo la Medalla de Arte Universitario en 1946, el Premio de Roma en 1948 y la Segunda medalla en la Bienal Iberoamericana de 1951. Entre 1947 y 1949 formó parte del Grupo Z y ese mismo año se desplazó a Madrid, para trasladarse después a Paris, donde se instaló en el Colegio de España entre 1950 a 1953. En la Escuela de Bellas Artes de París fue alumno de grabado de Edouard Goerg y se sumó al movimiento de la «Jeune Peinture». Montaña fundó el Grupo Z junto a Ricardo Zamorano, que también había estudiado Bellas Artes en València y en 1952 se trasladó a París para estudiar en la escuela de Bellas Artes.

Juan Antonio Rodríguez-Roda, nació en Valencia en 1924 y estudió en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela Massana de Barcelona. En 1950 recibió una beca del gobierno francés para trasladarse a París donde residió en el Colegio de la Cité Universitaire.

Compartir el artículo

stats