Más de 2.000 personas han asistido en China a los conciertos de «La Ruta de la Seda» de Capella de Ministrers, una propuesta que recrea un itinerario de 7.000 kilómetros, desde Xi'an hasta el Mediterráneo, y la formación anuncia que estudia realizar su próxima gira en este país. El director de la formación valenciana dedicada a la música antigua y barroca, Carles Magraner, ha destacado que estas composiciones «tienen un mercado abierto» en el país asiático, que siente «fascinación» por España y Europa.

La gira ha contado con el apoyo del Inaem y de la Agència Valenciana de Turisme, un organismo que trabaja en una estrategia y diversas acciones de promoción del turismo a través de la cultura, explicó la formación valenciana especializada en música antigua.

Según señala en su comunicado Magraner, China «se ha dado cuenta de que no solo es la economía el motor de una sociedad, también lo es la cultura», y ha destacado la sinceridad del público de este país, que «sabes que si les gusta aplaudirán y si no, no», y ha añadido que «para llegar al mercado chino, muy cerrado aún, hay que hacer estrategias muy consolidadas».

Éxito de espectadores

Más de 2.000 personas han asistido a los conciertos que Capella de Ministrers ofreció en el National Center of Performing Arts de Pekín (Beijing) y Tang Xianzu Grand Theater de Fuzhou con «La Ruta de la Seda», que plantea un viaje musical y de diálogo intercultural entre Oriente y Occidente.

Además, en el concierto de Pekín se realizó una acción para la prensa que contó con la asistencia de 400 personas y, en paralelo, se hizo una promoción «en un país que muestra mucho interés por conocer otras realidades y con personas con un gran nivel cultural y económico», según informó ayer la formación.

En Fuzhou, el grupo tenía tras de sí en el escenario una gran foto de la Lonja de la Seda, edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996 y un «punto focal» en la parte más occidental de la Ruta de la Seda, cuyo «papel histórico» ha sido reconocido en el proyecto que desarrolla la Unesco. Según ha declarado Capella de Ministrers en un comunicado, esta gira ha reunido a prestigiosos músicos internacionales procedentes de China, India, Irán y el Magreb así como a músicos habituales de la formación valenciana.